La libertad conformará la temática principal

La Feria del Libro de Sevilla se celebrará del 7 al 17 de mayo en la Plaza Nueva

  • 'Leer nos sienta bien' es el lema de esta edición, que se dedica a las literaturas francófonas

Nicolas Mathieu, ganador del Goncourt, ilustra la pujanza de la literatura francófona actual. Nicolas Mathieu, ganador del Goncourt, ilustra la pujanza de la literatura francófona actual.

Nicolas Mathieu, ganador del Goncourt, ilustra la pujanza de la literatura francófona actual. / Javier Albiñana

Como ya avanzara a este medio la directora del Instituto Francés en España, Anne Louyot, la próxima Feria del Libro de Sevilla estará dedicada a las literaturas francófonas. La cita, con el lema Leer nos sienta bien, reivindicará "la capacidad de la lectura para promover sociedades más libres, justas y tolerantes", según sus directoras Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, que acaban de avanzar en un comunicado que la feria adelantará este año su fecha (para dar respuesta a una de las demandas de los expositores) y se celebrará del 7 al 17 de mayo en la Plaza Nueva.

La vocación internacional de la Feria del Libro de Sevilla se consolidó con la edición 2018 dedicada a Irlanda, a la que siguió el año pasado Portugal como país invitado. La invitación a las literaturas francófonas permitirá ahora, en 2020, "contar con algunas de las voces más representativas de la literatura en Francia, Quebec (Canadá), y otros países como Marruecos, Bélgica, Luxemburgo o Rumanía con los que se están cerrando acuerdos". "Estamos muy contentas de poder mostrar la riqueza de la literatura en francés en toda su diversidad, contando no sólo con la presencia de autores francófonos sino también de otros territorios que comparten esta lengua", ha afirmado Verónica Durán.

También Nuria Lupiáñez ha recalcado que, gracias al apoyo del Institut Français de España, principal impulsor en esta alianza, y a la colaboración de la Oficina del Québec y de otros representantes institucionales del resto de territorios presentes, Sevilla ofrecerá un ambicioso panorama "de una de las literaturas de más prestigio y más influencia a nivel mundial".

Y más allá de los actos sobre literaturas francófonas, la temática principal, la libertad, marcará gran parte de la oferta que abordará cuestiones como la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad sexual, la libertad de conciencia, la libertad creativa, la libertad de prensa, etcétera, y que se verán reflejados en actos de formatos diversos como mesas redondas, encuentros, rutas, proyecciones, talleres, conciertos, presentaciones, actividades infantiles y juveniles, así como jornadas temáticas y actos lúdicos y de ocio.

Por otra parte, la FLS ha abierto el plazo de solicitud de las casetas para todas aquellas librerías, editoriales, entidades públicas y privadas interesadas, que deseen exponer sus títulos. Los interesados tienen de plazo para enviar sus solicitudes hasta el 7 de febrero. Igualmente, aquellos que quieran enviar propuestas de actividades para la próxima edición deberán hacerlo al mismo mail actividades.fls@gmail.com hasta el viernes 6 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios