De libros

Perdición y belleza

  • 'Voces y bocetos. Cuentos ingleses sobre arte'. María Luisa Venegas Lagüens (edición y traducción). Alfar. Sevilla, 2012. 325 págs. 16 euros.

Se reúnen aquí, bajo el título de Voces y bocetos, los relatos de dieciséis autoras anglosajonas, cuya obra se desarrolló en el periodo de entresiglos. Vale decir, en un momento crucial tanto para el arte como para el sufragismo, el movimiento feminista y los derechos civiles. Bajo este doble rubro, la profesora María Luisa Venegas ha compilado y traducido un buen número de narraciones cuyo contenido no es sólo el papel de la mujer en la Gran Bretaña del finales del XIX, sino la imagen misma de lo femenino que en aquella hora (la hora del posromanticismo, del simbolismo, de la incipiente vanguardia impresionista) desplegó el arte.

Erika Bornay, en Las hijas de Lilith, ha señalado la doble condición de la mujer fin de siècle como luchadora política y mujer fatal, de irresistible y funesto encanto. Esta duplicidad (la mujer como perdición y la liberación femenina), revela los dos aspectos de un mismo proceso de autonomía, entonces en marcha. También la mujer andrógina y varonil, de una belleza ambigua, que se insinúa en el estupendo relato de Victoria Cross, Theodora. No obstante, es la mujer como encarnación de la Venus clásica, presente en los relatos de Sarah Grand y Vernon Lee, la que quizá simbolice de modo más obvio aquel impulso hacia otro tipo de hermosura y una sociedad distinta de la victoriana. Con todo, las mujeres que asoman a estas páginas no dejan de ser acompañantes o reflejos de un universo masculino. Ya sea como seductoras, ya como inspiración, ya como lejana amante idealizada, las mujeres de Voces y bocetos aún orbitan en torno al hombre. Su atractivo andrógino, su belleza clásica, su dulce abnegación o su albedrío altivo, son todavía una imagen especular del imaginario del hombre. Este ideario, junto con los motivos de todo orden en que se apoyaba, quedan satisfactoriamente explicados en el estudio que acompaña a esta obra; una obra singular, oportuna y meritoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios