De libros

Entre mantas, osos, leyendas y otros cuentos

Apunta el vallisoletano Gustavo Martín Garzo en el prólogo del volúmen Cuentos de Perrault (Anaya Infantil y Juvenil, 2010) que "la vida del hombre cabe en unos pocos argumentos, casi todos son recogidos en los mitos". Algunos de estos mitos y leyendas fueron rescatados de la tradición oral e interpretados por Jakob y Wilhelm Grimm, universalmente conocidos como los Hermanos Grimm. A su estudio del folclore germano se debe la célebre compilación Cuentos infantiles y del hogar, su obra más importante que contiene clásicos de la literatura infantil (El sastrecillo valiente o Hansel y Gretel), una antología que también se ha conocido como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Varias de estas narraciones, como Caperucita roja, La Cenicienta, Pulgarcito o La bella durmiente, fueron adaptadas a su vez, por el francés Charles Perrault. Desde entonces, estos cuentos han alimentado la imaginación de Occidente durante los últimos tres siglos y muchos de ellos han servido además de base para el desarrollo de la cultura pop a través de continuas versiones y hermosas ediciones ilustradas. Ahora, el sello Anaya Infantil y Juvenil revisa, con prólogo de Martín Garzo, estos relatos en dos volúmenes, Cuentos de Grimm y Cuentos de Perrault, ilustrados por algunos de los más originales dibujantes actuales como Javier Serrano, Teresa Novoa, Ulises Wensell o Emilio Urberuaga.

Precisamente, las ilustraciones de Urberuaga (padre de la imagen de Manolito Gafotas, el célebre personaje infantil de Elvira Lindo) acompañan el relato Discurso del oso de Julio Cortázar, rescatado con el esmero que caracteriza a la editorial Libros del Zorro Rojo. Se trata, acaso, de una de las proverbiales aportaciones de Cortázar al género fantástico que narra la historia de un oso que habita en las tuberías de un edificio mientras descubre la extraña vida de los humanos.

Otra figura literaria de culto como el dramaturgo neoyorquino Arthur Miller es el responsable del delicioso relato La manta de Jane (Tusquets, 2010). Aquí, el autor de Muerte de un viajante y Las brujas de Salem aborda el proceso de maduración y cómo el paso del tiempo hace que, con la mayor naturalidad, nos desprendamos de cosas que nos transmitían seguridad y creíamos indispensables.

Otro de los clásicos de estas fechas son los Cuentos de Navidad de Enyd Blyton. A la prolítica escritora británica de principios del siglo XX, autora de la popular serie de aventuras de Los Cinco, se deben estas seis narraciones llenas de magia protagonizadas por niños, hadas, juguetes y duendes que Espasa recopila y edita en un colorista volumen. De entre las novedades infantiles destaca también ¿Qué hace falta?, otra joya ilustrada de la editorial gallega Kalandraka. Con textos de Gianni Rodari, el relato sigue una sucesión escalonada sobre el origen de un objeto cotidiano para acabar en la propia naturaleza a través de sencillos conceptos lógicos.

Como última sugerencia en estas fechas para los pequeños de la casa, que sin duda sabrán apreciar también los mayores, destaca Los amantes mariposa (Edelvives), escrito e ilustrado por Benjamin Lacombe, la adaptación de una leyenda oriental sobre dos jóvenes enamorados con unas ilustraciones que convierten este libro de gran formato en un auténtica obra de arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios