Selección española Alemania-España: Esta vez es un reinicio

Jesús Navas y Reguilón bromean en el entrenamiento en Stuttgart.

Jesús Navas y Reguilón bromean en el entrenamiento en Stuttgart. / RFEF

La selección española arranca una nueva época con el regreso al cargo de seleccionador de Luis Enrique Martínez, un grupo de jugadores renovado y rejuvenecido, que encara un duelo de altura como primer examen, la potente Alemania, en Stuttgart, en el inicio de la segunda edición de la Liga de Naciones.

El 25 de marzo de 2019 se produjo el último viaje de Luis Enrique al mando de la selección española. Horas después de aterrizar en La Valeta, ultimar los detalles del duelo ante Malta y comparecer ante los medios, su vida daba un vuelco. Un año y cuatro meses después, el asturiano regresa adonde nunca se quiso ir. La grave enfermedad de una de sus hijas lo provocó y cuando tuvo suficientes fuerzas para retomar el cargo, dio el paso.

La pandemia provocó el aplazamiento de la Eurocopa 2020 y el estreno de Luis Enrique se fue retrasando hasta septiembre, con Alemania como primer rival de enjundia a un nuevo proyecto, repleto de novedades. De los que jugaron aquel último partido con el sello de Luis Enrique en Malta sólo quedan Kepa, que fue titular por delante de De Gea en un pulso que está de vuelta, Sergio Ramos, Gayá, Rodri, Jesús Navas y Rodrigo.

Las posibles alineaciones del Alemania-España. Las posibles alineaciones del Alemania-España.

Las posibles alineaciones del Alemania-España.

También Marco Asensio, que regresaba tras su grave lesión pero un inoportuno edema en la rodilla operada lo hace ser baja. Aunque para maldición la que persigue a Adama Traoré con la selección. Dos convocatorias y dos percances que le impiden debutar con la absoluta. Si hace meses con Robert Moreno fue una lesión muscular, ahora un positivo por coronavirus le impide estar.

Jugadores como los capitanes Sergio Ramos y Busquets más Jesús Navas, Gayá, Thiago y Rodrigo Moreno asumirán el peso de la responsabilidad en un equipo joven en el que aspiran a debutar Unai Simón, Eric García, Ansu Fati, Ferrán Torres, Mikel Merino y Óscar Rodríguez. Los premios a una sub 21 de éxito van llegando y la Liga de Naciones es un buen escenario para su crecimiento.

El pulso entre Kepa y De Gea lo acabó ganando Kepa con Luis Enrique. Está por ver cómo se resuelve en el presente y si el seleccionador reparte partidos entre sus dos porteros ante Alemania y Ucrania. En defensa mandará la veteranía en un examen incesante a la pareja de Sergio Ramos; y el técnico debe decidir si Jesús Navas juega de lateral o extremo en función de un sistema que se perfila sin un delantero de referencia. Gerard Moreno entró por la baja de Oyarzabal para apuntalar el ataque de la convocatoria, aunque es Rodrigo Moreno al que se espera como falso nueve.

Alemania llega al duelo contra España sin la mayor parte de los jugadores del Bayern, a quienes Joachim Löw decidió no convocar por considerar que no debía interrumpir su corto período de vacaciones tras la final de la Liga de Campeones.

A ese respecto Löw hizo dos excepciones: el central Süle, que había estado un largo tiempo alejado de las canchas por una lesión y que está recuperando su ritmo a través de los entrenamientos, y el extremo Sané que acaba de incorporarse a la disciplina del Bayern y no jugó la Liga de Campeones.

Los dos alemanes del PSG, Draxler y Kehrer, fueron convocados pese a que también disputaron la final de la Liga de Campeones. En todo caso, sin el grueso del Bayern a España le espera una Alemania algo atípica que echará en falta figuras emblemáticas como el meta Neuer o jugadores que se han convertido en imprescindible como el extremo Gnabry o Kimmich.

En la portería Löw tampoco cuenta con el suplente habitual de Neuer, el barcelonista Ter Stegen, debido a una operación por lo que había dudas. Pero se Löw las disipó, Trapp tendrá su oportunidad como titular. En la zaga es posible que Süle juegue su primer partido como titular desde que sufrió una lesión de ligamentos cruzados aunque en la Liga de Campeones ya jugó casi una hora en la final tras entrar por Jerome Boateng.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios