Tenis | Australia Open

Australia Open Día 2: El calor y la lluvia marcan la jornada del plácido debut de Djokovic y la caída de Muguruza

  • El serbio avanza ante Roberto Carballés mientras la tenista española se desploma tras ganarle el primer set a Mertens 

  • Más de una decena de partidos reprogramados para este miércoles, donde se esperan más lluvias en Melbourne

Garbiñe Muguruza, durante su partido contra Mertens.

Garbiñe Muguruza, durante su partido contra Mertens. / EFE/EPA/Joel Carrett

Como cada año, el clima de Melbourne condiciona el transcurso de las primeras jornadas. Hasta tres veces se ha tenido que interrumpir el juego en las pistas del complejo tenístico salvo en las tres principales: Rod Laver, Margaret Court y John Cain Arena, que cuentan con techo retráctil. A las dos de la tarde, hora local, las altas temperaturas han obligado a parar diversos partidos al superar los 36 grados y estar en el nivel 5 en las normas de calor extremo.

Tras reanudarse, a las 8 p.m. la lluvia ha aparecido en el cielo australiano, provocando un largo parón que ha supuesto un quebradero de cabeza para la organización a la hora de reestructurar el orden de juego. Al final de la jornada, el agua volvía a hacer acto de presencia en Melbourne y la organización tomó la decisión de aplazar diversos partidos, muchos de ellos ya comenzados, para este miércoles, un día que se esperan más lluvias sobre el Melbourne Park...  

Djokovic no duda, Ruud sufre y Berrettini sucumbe ante Murray 

Djokovic comenzó con autoridad el reto de empatar a Nadal en Grand Slams (22). El serbio es el máximo favorito y ni siquiera las molestias en el isquiotibial genera duda alguna de que estará en las rondas finales luchando por el primer gran torneo de la temporada. El rival en el debut fue Roberto Carballés, que ocupa la 75ª posición en la ATP. El español incomodó a Djokovic durante dos sets en el que el serbio tuvo que sacar sus mejores golpes para cerrarlos, ambos con una sola rotura. En el tercero la losa era ya muy grande, Caraballés pagó los esfuerzos y Djokovic jugó a su antojo. 6-3, 6-4, 6-0 en dos horas y un minuto. La bestia serbia ha hecho acto de presencia en Melbourne, buscando su décimo Australia Open.

Casper Ruud, nº3 del mundo y segundo cabeza de serie, tuvo que sudar para doblegar a Tomas Machac. El checho de 22 años realizó un esplendido partido ante un noruego que llega con dudas a Melbourne. Dos derrotas y una victoria en este 2023 después de terminar el pasado año en un inconmensurable estado de forma, haciendo final en el US Open y en la Copa de Mestros. Tras un primer set relativamente cómodo, en el segundo ya le exigió un tie-break el checo, y en el tercero se lo devolvió. Llegó al cuarto con el partido abierto y algo de dudas en su juego, pero terminó avanzando tras 3 horas y 15 minutos pasadas la una de la madrugada en Melbourne (6-3, 7-6 (8-6), 6-7 (5-7), 6-3). 

La jornada empezó con un Rublev frente a Thiem en el que se suponía uno de los partidazos de la primera ronda. Sin embargo, la expectativa superó a la realidad, y el quinto cabeza de serie pasó por encima del austriaco en poco más de dos horas (6-3, 6-4, 6-2). La sorpresa se iba a producir en la central, con el que ha sido el mejor partido de esta primera ronda que deja fuera a uno de los opositores a alcanzar grandes cuotas en Australia, el italiano Matteo Berrettini no pudo contra Sir Andy Murray. Tras casi cinco horas de partido (4h 49'), el triple campeón de Grand Slam batió al 13 cabeza de serie en el tie-break ten (3-6, 3-6, 6-4, 7-6 (9-7), 6-7 (6-10)), tras salvar una bola de partido en el anterior juego o, más bien, errar el italiano al revés con todo favor.

Dos cabezas de serie cayeron el lunes (Coric y Musetti) y otros dos han quedado fuera del cuadro este martes (Berrettini y Kecmanovic).

Muguruza no levanta cabeza; "La Armada" coge fuerzas

La nómina de españoles ha menguado de cara a la segunda ronda que da comienzo este miércoles. Rafael Nadal, Pablo Carreño, Alejandro Davidovich y Cristina Bucsa avanzan a la segunda ronda. Pedro Martínez, Bernabé Zapata, Jaume Munar, Roberto Carballés y Garbiñe Muguruza han quedado apeados. El resto han sido perjudicados por las lluvias y tendrán que resolver su partido este miércoles. Roberto Bautista tiene ventaja con Sousa (6-3, 1-0) y Albert Ramos lucha por la remontada ante Maxime Cressy (6-7 (2-7), 5-7, 6-3, 2-2) . Nuria Parrizas ni siquiera pudo comenzar ante Haddad Maia.

Este martes, la aparición de cabezas de serie del cuadro masculino han salvado los números. Pablo Carreño, siempre fiable en Grand Slam, ha superado con relativa comodidad a Pedro Cachín (7-6 (7-4), 6-1, 7-6 (7-3)). También ha avanzado Alejandro Davidovich, en un intenso partido ante Bublik que se ha ido hasta el quinto set, donde el marbellí es especialista (6-0, 6-7 (3-7), 3-6, 6-4, 6-3). 

La nota disonante la ha puesto Garbiñe Muguruza. No por repetirse deja de ser sorprendente en la ex nº1. Comenzó bien, dio el primer golpe y mantuvo su nivel hasta la hora de cerrar el partido. Con 6-5 y saque, la doble ganadora de Grand Slam se vino abajo, perdió el set y el bajón en el definitivo fue enorme. Agotada física y mentalmente, Mertens sí supo cerrarlo con comodidad para dejar sin victoria aún en esta temporada a una tenista que va en caída libre (6-3, 6-7 (3-7), 1-6).

Nadal repite turno en la Rod Laver Arena

La segunda ronda del abierto de Australia compaginará sus primeros partidos con los últimos de la primera, aplazados por la lluvia del martes. Es el caso de Nuria Parrizas, ante la brasileña Haddad Maia. Rafa Nadal volverá a pista para confirmar el buen y difícil debut, y seguir encontrando sensaciones. El rival es el norteamericano Mackenzie McDonald, nº63 en el ránking ATP. A priori es un oponente que exigirá menos que el británico Draper pero no hay que infravalorar el tenis del jugador de 27 años que pisó los octavos de final de este certamen en el 2021. Volverá a la central, como no puede ser de otra forma para el primer cabeza de serie, y en el mismo turno que ante Draper por lo que se estima que el partido de comienzo sobre las 04:30, hora española.

Más favoritos seguirán su andadura en Melbourne. Es el caso de Tsitsipas, ante el local Hijikata, en el último turno de la Rod Laver Arena (10:15 h.). Medvedev, que asustó con su inicio al ceder sólo tres juegos, tendrá un experimentado escollo en John Millman, que estará alentado por las gradas de la Margaret Court Arena (09:00 h.). La nº1 del mundo y máxima favorita al triunfo final, Iwa Swiatek, irá en el primer turno de la central ante la colombiana Osorio (01:00 h.).

Cristina Bucsa, la sensación español en este Grand Slam oceánico, tratará de batirse a sí misma y a la canadiense Bianca Andreescu, ganadora del US Open en 2019 que no pasa por un buen momento tenístico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios