Eurocopa 2020

Salud no exigirá ningún test para asistir a los partidos de la Eurocopa en Sevilla

Una imagen del Estadio de la Cartuja con la lona de la Eurocopa este miércoles.

Una imagen del Estadio de la Cartuja con la lona de la Eurocopa este miércoles. / José Ángel García

La Consejería de Salud y Familias ha hecho público que no exigirá ningún test de antígenos ni PCR a los aficionados que hayan adquirido sus entradas para los partidos de la Eurocopa que se disputarán en el Estadio de la Cartuja. En un tuit publicado poco después de la diez de la noche, la Junta de Andalucía se encargaba de disipar definitivamente los temores de todos los aficionados por el sobrecoste añadido a lo que ya han tenido que pagar por las localidades de los cuatro encuentros que se disputarán en Sevilla.

En el texto del tuit publicado en la cuenta de la Consejería de Salud y Familias se explica lo siguiente: "En la actual situación epidemiológica la Consejería de Salud y Familias no exige la realización de test de antígeno o PCR para quienes asistan a los partidos de la Eurocopa 2020 en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

De esta manera, pues, se disipan todos los temores de los aficionados y la Junta de Andalucía reacciona ante el clamor que se había provocado con la publicación en Diario de Sevilla de las exigencias para poder asistir a los partidos que disputará España en Sevilla.

Por tanto, los 16.000 espectadores que podrán asistir a los cuatro partidos de la Eurocopa 2020 en el estadio sevillano de La Cartuja, que comenzarán este lunes con un España-Suecia, no necesitarán test de antígeno o PCR para acceder al recinto.

El pasado martes, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla señaló que "para garantizar la seguridad sanitaria, la UEFA ha establecido un protocolo Covid que contempla la exigencia de una PCR o un test negativo de Covid, o una prueba de la vacuna contra el coronavirus", requisito que desató críticas entre los compradores al considerar que no se les informó con suficiente claridad y antelación de dichos condicionantes. 

Por su parte, la sociedad Estadio La Cartuja, instalación que gestiona mayoritariamente la Junta de Andalucía, informó de que los requisitos para el acceso al recinto deportivo de los aficionados para los partidos de la Eurocopa eran decisiones de las autoridades sanitarias valoradas por el protocolo de la lucha contra la Covid-19.

Los partidos asignados a Sevilla son los tres de España en el Grupo E: ante Suecia (lunes 14 de junio); Polonia (sábado 19); y Eslovaquia (miércoles 23); y uno de los octavos de final (domingo 27) entre el líder del Grupo B y el que salga por sorteo del tercero del A, D, E o F, y los precios de las entradas van desde 50 hasta 185 euros.

Del aforo máximo autorizado en La Cartuja, el 30 % del total, se ha fijado el acceso de un máximo de 12.700 espectadores a través de entradas puestas a la venta para los dos primeros encuentros, mientras que el resto hasta los 16.000 como máximo estarían asignados a la organización y compromisos de otras instituciones.

La afición española estará ubicada en la zona Sur y la del equipo contrario en la Norte, y aunque no se han establecido fan zones, se prevén puntos de reuniones de aficionados en la céntrica Alameda de Hércules de Sevilla, donde se habilitarán lanzaderas hasta el estadio.

Primeras exigencias de la UEFA

Fue una sorpresa para los aficionados que disponen de entradas para ver algunos de los tres partidos de la Eurocopa que España disputará en el Estadio de la Cartuja de Sevilla durante este mes de junio: para acceder debían presentar una PCR negativa de Covid o un test de antígenos.

Al coste de las entradas, que van de los 50 euros a los 185, había que sumarle, por tanto, un mínimo extra de 75 o 40 euros por encuentro, dependiendo de la prueba que se elija.

En la "Guía de Eventos" figuraban estas exigencias en la sede de Sevilla facilitada por la UEFA una vez han adquirido los tickets, cuando la información previa referente al Covid era cuanto menos confusa: sólo aludía a que cabía la posibilidad de que se practicaran "controles de temperatura o pruebas rápidas de COVID-19", sin asegurarlo ni especificar que correrían a cuenta de los titulares de las entradas.

El 31 de mayo, aunque algún medio anticipaba la medida, aún no había publicado protocolo específico. Las localidades se comenzarían a vender a las 14:00 del martes 1, con preferencia durante 24 horas para los aficionados a los que se cancelaron las localidades de Bilbao y disponibles al público en general un día después.

En el correo de ese 31 de mayo se avisaba a estos compradores preferentes de que se abría el portal de venta y se remitía a un link que no informaba de estás medidas, y que aún sigue sin actualizar... Sí contenía el enlace correcto el mail de confirmación de compra.

Había que rebuscar, sin embargo, en el apartado "En el estadio" para saber que cada aficionado iba a necesitar una "pulsera Covid" complementaria a la entrada para acceder al campo, siendo fundamental presentar "un resultado negativo de la prueba PCR de Covid-19, que no tenga más de 72 horas de antigüedad a la hora del inicio del partido" o "un resultado negativo de la prueba rápida de antígenos 24 horas antes del inicio".

Estas pruebas, que rondan un precio mínimo de 75 euros y 40 respectivamente, además debían realizarse "en cualquier centro médico certificado en España o en el extranjero", siempre que el documento estuviera en inglés, español, alemán o francés

Con el tuit hecho público este miércoles por la Consejería de Salud y Familias ya se disipa cualquier temor en este sentido y todos los que hayan adquiridos sus entradas podrán asistir a los partidos sin necesidad de realizarse ningún test de antígenos ni ninguna PCR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios