Actualidad deportiva

Múnich carga contra la UEFA

  • El alcalde responde a la prohibición de iluminar el Allianz con el arcoíris y lo hará con varios edificios

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, cargó contra la UEFA por prohibir iluminar con la bandera arcoíris del colectivo LGTBI el estadio Allianz Arena de la ciudad.

En unas breves declaraciones para reaccionar a la decisión del organismo europeo, Reiter dijo sentirse "avergonzado" y "decepcionado" por la prohibición y avanzó que Múnich seguirá mandando una "señal clara" iluminando durante el encuentro de la Eurocopa entre Alemania y Hungría con la bandera arcoíris el ayuntamiento, una noria y la torre de telecomunicaciones de la capital bávara. "No creo que la UEFA se muestre así como una institución abierta y tolerante", consideró.

La idea de iluminar el Allianz Arena, que lanzó Reiter y apoyó todo el consistorio y el Gobierno local, pretendía ser un símbolo de "respeto" y "solidaridad", en favor de la "igualdad" y la "libre determinación personal". "Nosotros no nos dejamos impresionar, agregó Reiter, que criticó expresamente la ley homófoba aprobada por Hungría contra la que se fraguó esta propuesta.

Varios estadios de fútbol alemanes, de Colonia a Berlín, ya han anunciado que se sumarán a esta iniciativa e iluminarán sus instalaciones con la bandera LGTBI.

El jefe del Gobierno bávaro, Markus Söder, lamentó también la decisión de la UEFA, porque "hubiese sido una muy buena señal en favor de la tolerancia y la libertad". "Hay que mostrarse fuertes contra la discriminación", agregó.

La UEFA argumentó su posición alegando que como organización neutral, desde el punto vista político y religioso, tiene que rechazar una acción de ese tipo. La acción tiene que considerarse como un mensaje político, según la UEFA, puesto que el alcalde de Múnich se refiere concretamente a la nueva legislación húngara.

A la polémica también se sumó la secretaria de Estado para la Unión Europea de Portugal, Ana Paula Zacarias, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), asegurando que la bandera arcoíris es una forma de unir la diversidad. "Es importante para todos nosotros entender que los colores del arcoíris unen nuestra diversidad", declaró la política al llegar a una reunión de ministros y secretarios de Estado de la UE que se celebra en Luxemburgo. En esa cita, se tratarán los procedimientos que en los últimos años el club comunitario ha abierto a Polonia y Hungría por no respetar los principios del Estado de Derecho, como la independencia judicial o el pluralismo de los medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios