Proyecto de torneo UEFA

Una Supercopa de Europa en EEUU con cuatro equipos: los campeones europeos y el norteamericano

  • La renovada competición imita el modelo de la Supercopa de España pero con la novedad de incorporar al campeón de la MLS americana

Javi Navarro levanta la Supercopa de Europa que ganó el Sevilla en Mónaco.

Javi Navarro levanta la Supercopa de Europa que ganó el Sevilla en Mónaco. / Guido Manuilo (Efe)

El fútbol no deja de inventar competiciones cuando las fechas son cada vez más reducidas para cuadrar todos los calendarios. Ahora ha surgido el nuevo modelo para la Supercopa de Europa, competición que disputó el Sevilla en seis ocasiones en su condición de campeón de la Liga Europa y que ganó una vez en Mónaco al Barcelona de Ronaldinho, Eto'o, Deco y un incipiente Messi.

La idea de la UEFA es llevarse el torneo a Estados Unidos para atraer ese mercado tan potente en lo referente a los aficionados y para ello ha pensado en una 'Final Four' que sería disputada por el campeón de la Champions League, el campeón de la Europa League y el campeón de la Conference League. Para que fuera un cuarteto el último equipo en participar sería el campeón de la MLS.

Esto ha provocado la primera polémica entre los aficionados, que no ven lógico que un equipo norteamericano dispute un título que es considerado oficial dentro de las competiciones europeas. Hasta ahora lo disputaban el campeón de la Liga de Campeones y el campeón de la Liga Europea y el Real Madrid fue el último campeón al imponerse al Eintracht Frankfurt el pasado 10 de agosto en Helsinki.

Al haberse creado una tercera competición continental con la Liga Conferencia en la UEFA se ha encendido la luz de buscar nuevos mercados y la apuesta parece que es por el estadounidense, donde la MLS se ha convertido en una competición cada vez más emergente y con capacidad para atraer a aficionados a los estadios. Tanto es así que la mayoría de las grandes escuadras europeas optan por arrancar las pretemporadas allí y ya se han disputado encuentros como un Barcelona-Real Madrid o un Real Madrid-Atlético de Madrid. 

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya se quiso llevar a Estados Unidos partidos oficiales de la máxima competición española, pero se encontró con la oposición frontal de la Federación Española de Fútbol, con algunas demandas interpuestas incluso que imposibilitaron finalmente que el deseo del presidente de la patronal se cumpliera. Aquello sucedía en 2018 y tanto la FIFA como la Federación Española se posicionaron firmemente en contra. Un año después, LaLiga volvió a insistir con el Villarreal-Atlético de Madrid, que se topó con los mismos impedimentos.

El mercado de Estados Unidos es considerado estratégico por la UEFA, ya que las audiencias se están multiplicando allí después del auge de un soccer que no había calado hasta los últimos años, entre otras cosas porque el aumento del poder adquisitivo de la comunidad latina, cada vez más numerosa. El nuevo acuerdo de derechos de transmisión en inglés firmado por la UEFA en Estados Unidos ha supuesto una mejora del 150% con respecto al anterior contrato.

De cualquier forma, la decisión no es definitiva y en el último Congreso de la UEFA se estudiaba un formato de competición con seis equipos. Los tres campeones de las competiciones europeas, el finalista de la Champions y dos invitados por la UEFA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios