Fútbol y coronavirus

Oficial: La UEFA aplaza la Eurocopa a 2021

Una imagen de la sede de la UEFA. Una imagen de la sede de la UEFA.

Una imagen de la sede de la UEFA. / EFE

La UEFA ha decidido aplazar hasta 2021 la Eurocopa de Naciones 2020, un torneo que presentaba un modelo renovado con hasta doce sedes distintas en el Viejo Continente. Evidentemente, ante la situación mundial por la pandemia del coronavirus, el torneo era inviable al final de esta primavera, máxime con ese modelo de intercomunicación entre tantos países. Así, la UEFA ya ha anunciado oficialmente que aplaza la Eurocopa al periodo entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

"La medida ayudará a completar todas las competiciones nacionales, actualmente en espera debido a la emergencia COVID-19", dice el comunicado de la UEFA, que ha sido sensible a las necesidades de las distintas ligas nacionales suspendidas también.

Además, la UEFA ha aplazado un mes las finales de Europa League y Champions, que estaban previstas para el 27 de mayo y 30 de mayo en Gdansk y Estambul, y ahora se prevé que se disputen en las mismas sedes el 24 y 27 de junio, respectivamente, aunque esto no es oficial aún.

En la reunión telemática de este martes con los 55 representantes de las federaciones asociadas ya ha comunicado esta decisión de aplazar a 2021 la Eurocopa. Y ya la ha comunicado a la FIFA, que a su vez debe dar su visto bueno. "Me gustaría agradecer a la FIFA y a su presidente, Gianni Infantino, quien ha indicado que hará lo que sea necesario para que este nuevo calendario funcione", dijo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA al anunciar el aplazamiento de la Eurocopa. "Ante esta crisis, el fútbol ha mostrado su mejor lado con apertura, solidaridad y tolerancia", añadió.

La FIFA tiene el problema de que para la primavera/verano de 2021 había programado la Copa Mundial de Clubes, con un nuevo formato de 24 participantes. 

La Eurocopa se iba a disputar entre el 12 de junio y el 12 de julio en doce sedes distintas, entre ellas, España e Italia, por ejemplo, dos de los países más afectados por la pandemia en Europa. Y ahora, ya de manera oficial, se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021. 

Y la Copa Mundial de Clubes está previsto que se juegue del 17 de junio al 4 de julio de 2021, es decir, que si se traspasaran las fechas de la Eurocopa 2020 al calendario de 2021, éstas englobarían las de la Copa Mundial de Clubes, que deberá aplazarse otro momento. Pero esto ya ha debido ser consensuado entre Ceferin e Infantino antes de comunicar al fútbol europeo el aplazamiento de la Eurocopa.

La UEFA irá anunciando las medidas que adopte, y de las que está pendiente todo el fútbol europeo. De momento, ha asegurado que devolverá el dinero de las entradas adquiridas para le Eurocopa 2020, por si los aficionados no pueden garantizar su asistencia en 2021. 

"La UEFA quisiera asegurarles a los compradores de entradas ya los clientes de hospitalidad que si no pueden asistir torneo en 2021, el valor nominal de sus boletos y paquetes será reembolsado en su totalidad. Dentro del próximo mes, se comunicará más información sobre el proceso de reembolso a los compradores de boletos existentes por correo electrónico y en euro2020.com/tickets".

Además, según el comunicado oficial de la UEFA, "las decisiones sobre las fechas de otras competiciones de la UEFA -como el calendario de la Champions y la Europa League-, ya sean clubes o equipos nacionales para hombres o mujeres, se tomarán y se anunciarán a su debido tiempo".

La web de la UEFA tiene un link informativo en su web donde va poniendo al día sus decisiones sobre las competiciones que organiza, pero aún no ha publicado nada sobre el aplazamiento de la Eurocopa a la primavera/verano de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios