Actualidad deportiva

Un arranque a toda vela

  • De la flota andaluza sólo el malagueño 'Teatro Soho-Caixabank' lidera su clase, mientras que el onubense DE 6 aguanta el tipo en la suya

Un arranque a toda vela

Un arranque a toda vela

Excelente comienzo de la 38 edición de la Copa del Rey Mapfre, que tuvo su jornada inaugural con todas las flotas al agua, a excepción de los catamaranes de GC32. Para este día de apertura la Bahía de Palma obsequió a la flota con un buen viento de componente oeste, al que en tierras baleares se le llama embat, y que según se posicionen las áreas de regatas en la bahía sopla con dirección casi de poniente y conforme se desplaza hacia los extremos va rolando al sur-oeste y al sur.

En la primera de las dos pruebas disputadas la velocidad del viento osciló entre los 6 y 7 nudos en la inicial, para en la segunda subir hasta los 10-11. En cuanto a los resultados deportivos, las clases con más barcos estuvieron muy abiertas a efectos de clasificación, mientras que las que contaban con menos unidades ya cuentan con botes destacados al obtener dos y tres victorias consecutivas, como son los casos del Dorsia, de la olímpica Natalia Vía Dufresne con tres triunfos en las tres pruebas disputadas en la clase Puro Beach Woman Cup, del Solintal, con dos victorias en la clase en J80, del Vértigo 2 en la BMW ORC 3 y del Preteus en IRC.

Por lo que respecta a la flota andaluza y analizando clase a clase su participación, hay que destacar al Teatro Soho-Caixabank de Javier Banderas, que lidera por estrecho margen de 0.5 puntos la clasificación general de su clase la BMW ORC 2. En la jornada inaugural cosechó un segundo puesto y un primero en las dos pruebas celebradas. Tras él se sitúa el Carmen Elite Sails de Jose Coello y el tercer lugar es para el Rivareno de Cristian Plump.

De los cinco barcos andaluces que compiten en la BMW ORC3, la grata sorpresa la protagonizó el onubense DE6 que patronea Félix Sanz. Los del náutico de Punta Umbría son segundos, tras firmar un sexto y un cuarto puestos, con 10 puntos, ocho más que el líder Vértigo Dos- Texia. Los barcos del modelo Salona 37 son los claros dominadores al ocupar los dos primeros cajones del podio.

El malagueño Agulón, armado y patroneado por Ignacio Benthen , del RC Mediterráneo, ocupa sexta posición tras conseguir un quinto y un duodécimo. El que se la pegó, y bien pegado, fue el Brujo de Federico Linares, el representante del RCN de Cádiz, que partía como uno de los gallos de esta clase. Tan solo pudo ser noveno y décimo, de manera que en la general ocupa la novena posición con un total 19 puntos. La incorporación en esta edición de la Copa del Rey Mapfre, de la regata medal race los últimos días, mantienen al Brujo con opciones, si bien tanto por prestaciones como por la tripulación que lo navega debe estar más arriba en la clasificación.

Los almerienses del Peneque Pro, debutantes en la regata, están clasificados en el puesto decimoséptimo, con un total de 28 puntos, y el farolillo rojo es para el malagueño Aldebarán, ya con 54 puntos.

En la clase BMW ORC1, el defensor del título Estrella Damm dio la de cal en la primera manga del día al obtener una incuestionable y clara victoria tanto en tiempo real como en compensado, y la de arena en la segunda con un quinto. El Estrella Damm es tercero en la general, que ya está encabezada por su gran rival el Rats On Fire de Rafael Carbonell y que cuenta con el pluricampeón Roico Tabares a la caña. No obstante la diferencia en puntos entre los dos barcos es de tan solo de 2.5.

Tampoco estuvieron finos los representantes andaluces en las clase Herbalife J80 y Puro Beach Woman Cup. En la primera el Les Roches de Pepequín Orbaneja es cuarto, con unos parciales de tercero, sexto y quinto puestos, sumando un total de 14 puntos, a nueve del líder que es el cántabro Solintal del dos veces campeón del mundo de la clase J80 Ignacio Camino.

Mala actuación de las chicas de la Federación Andaluza de Vela, con el Viper 640, ya que tras las tres mangas disputadas son décimas de una flota de 12 embarcaciones, con unos parciales de un décimo puesto, noveno y décimo de nuevo que definen muy bien su mal debut en la clase y en la Copa. En lo que respecta a las chicas gaditanas, en vez de poner toda la carne en el asador para conseguir resultados con un programa de entrenamientos y conocimiento del barco serio y profesional se ensarzan en discusiones bizantinas que no aportan nada. Como muestra este botón.

Para la segunda jornada de regatas están previstas otras dos pruebas barlovento-sotavento, habida cuenta que las tradicionales regatas costeras han desparecido del programa en esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios