Atletismo | Mundial

El repóker de Fraser Pryce y el bronce de Asier Martínez brillan en Eugene

La jamaicana Fraser Pryce celebra su quinto triunfo en un Mundial en los 100 metros.

La jamaicana Fraser Pryce celebra su quinto triunfo en un Mundial en los 100 metros. / Kai Forsterling | Efe

El quinto título mundial de la jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce en 100 metros y la medalla de bronce del español Asier Martínez en 110 metros vallas iluminaron este domingo la tercera jornada de los Mundiales de Atletismo de Eugene (Oregón, EE.UU.).

Tras sus oros en Berlín 2009, Moscú 2013, Pekín 2015 y Doha 2019, Fraser Pryce volvió a cantar victoria en unos Mundiales al imponerse con una marca de 10.67 segundos (nuevo récord del campeonato) en una carrera que terminó con triplete jamaicano.

Shericka Jackson, bronce en Tokio 2020, se quedó con la plata y Elaine Thompson-Herah, doble campeona olímpica, se anotó el bronce.

Por su parte, Asier Martínez le dio a España su primera medalla en Eugene con un bronce en los 110 metros vallas (13.17) que le consolida a lo grande en la escena internacional.

Asier Martínez entra eufórico en la meta. Asier Martínez entra eufórico en la meta.

Asier Martínez entra eufórico en la meta. / John G. Mabanglo | Efe

Con 22 años, Martínez se subió al podio con récord personal en su estreno en unos Mundiales al aire libre y repitió para España el bronce que obtuvo Orlando Ortega en Doha 2019.

En esta prueba, el estadounidense Grant Holloway (13.03) revalidó su título mundial y su compatriota Trey Cunningham logró la plata en una carrera muy accidentada; el jamaicano y campeón olímpico Hansle Parchment se lesionó en el calentamiento y el estadounidense Devol Allen fue eliminado por salida falsa por una sola milésima de segundo.

En la primera carrera de este domingo, el etíope Tamirat Tola ganó el maratón con un tiempo de 2h 05:36 seguido de su compatriota Mosinet Geremew y del belga Bashir Abdi.

Por otro lado, el estadounidense Ryan Crouser, doble campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, ganó en lanzamiento de peso, una prueba en la que Estados Unidos ocupó los tres escalones del podio con la plata para Joe Kovacs y el bronce para Josh Awotunde.

Crouser, que tiene el récord mundial con 23,37 metros, se llevó la victoria con 22,94 prácticamente jugando en casa, ya que la ciudad en la que creció, Boring, se encuentra unos 200 kilómetros al norte de Eugene.

La delegación estadounidense también tuvo buenas noticias con Brooke Andersen, que suplió con éxito la ausencia por covid de la campeona anterior, su compatriota DeAnna Price, y retuvo para EE.UU. el título mundial de martillo con un lanzamiento de 78,96 que le dio un margen superior a los tres metros con respecto a la segunda, la canadiense Camryn Rogers.

La estadounidense Janee' Kassanavoid se colgó el bronce en una cita en la que no participó la mejor lanzadora de martillo de todos los tiempos, la polaca Anita Wlodarczyk (4 oros mundiales, 3 olímpicos).

Por su parte, la estadounidense Katie Nageotte, oro en Tokio 2020, se proclamó campeona de salto con pértiga con 4,85 metros y doblegó a su compatriota Sandi Morris (plata) y a la australiana Nina Kennedy (bronce).

El resultado de Eugene fue especialmente agridulce para Morris, que suma una nueva plata a su colección de segundos puestos ya que fue subcampeona en Río de Janeiro 2016 y también en los Mundiales de Londres 2017 y Doha 2019.

Además, el ugandés Joshua Cheptegei repitió el título de 10.000 metros que logró en Doha 2019 con su triunfo en una carrera en la que marcó un tiempo de 27:27.43 y en la que el keniano Stanley Waithaka fue segundo y el también ugandés Jacob Kiplimo completó el podio.

ALEGRÍAS EN 1.500 METROS PARA ESPAÑA

Katir, en la segunda de las semifinales de los 1.500 metros. Katir, en la segunda de las semifinales de los 1.500 metros.

Katir, en la segunda de las semifinales de los 1.500 metros. / Kai Forsterling | Efe

Además del excepcional logro de Asier Martínez en los 110 metros vallas, España pudo sonreír este domingo con el pleno en las semifinales de los 1.500 metros puesto que Mohamed Katir, Mario García Romo e Ignacio Fontes se clasificaron para la lucha por las medallas por puestos y sin esperar a la repesca.

España no tenía tres representantes en la final mundialista de 1.500 desde Osaka 2007, cuando se clasificaron Sergio Gallardo (séptimo), Arturo Casado (12) y Juan Carlos Higuero (13).

Además, Carlos Mayo finalizó decimotercero en la final de 10.000 metros mientras que Enrique Llopis se quedó fuera de la final en 110 metros vallas.

Por último, Claudia Conte cerró la primera jornada del heptatlón con 3.682 puntos que la sitúan décima en la general y con posibilidades de acercarse al récord de España de María Vicente (6.304).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios