Vela

Alabáu logra el primer oro para España

  • La windsurfista, primer oro sevillano en unos Juegos Olímpicos, sentencia con otra victoria en la Medal Race de RS-X. Finlandia es plata y Polonia bronce en una disciplina que no será olímpica en 2016.

La regatista Marina Alabáu se ha proclamado campeona olímpica en la clase RS:X femenino de Londres 2012 tras situarse en el puesto primero de la Medal Race, lo que le ha valido para ser líder en la general final y también para aportar a España el primer oro en los Juegos de Londres en esta disciplina, que no será olímpica en los JJOO de Río de Janeiro gracias al voto de, entre otros países, España. La windsurfista, también primer oro sevillano en unos Juegos Olímpicos, ha estado toda la competición como primera clasificada en la general y necesitaba quedar entre las siete primeras en la regata final por las medallas para asegurarse el oro. Por ello controló la prueba para estar entre esas posiciones, pero además se ha permitido el lujo de cruzar al final la meta como primera de la Medal Race.

Alabáu afrontó la regata con 14 puntos de ventaja sobre la segunda y tercera clasificadas, la israelí Lee-El Korsiz y la finlandesa Tuuli Petaja, respectivamente; 15 sobre la cuarta, la alemana Moana Delle; y 20 sobre la quinta, la polaca Zofia Noceti-Klepacka. Con estas diferencias, al puntuar la Medal Race con el doble de la posición que se ocupe a la conclusión de la regata, la española no tenía asegurada ninguna medalla pero sí contaba a su favor que las demás regatistas que optaban al podio se controlarían entre ellas y podrían dejar más tranquila la navegación de la sevillana.

Alabáu salió bien, sin complicaciones por barlovento y la primera boya la viró como tercera con la ucraniana Olha Maslivets primera y la británica Bryony Shaw segunda. Ya en la cuarta marca de la prueba la española la pasó segunda en unas condiciones de viento que llegaron a alcanzar los 15 nudos pero con rachas que hicieron la regata complicada. La española afrontó el último tramo como primera tras superar a la ucraniana y cruzó la meta como una campeona pese a sólo necesitar ser séptima.

Tras la española y la ucraniana, la tercera en cruzar la línea de meta en esta última regata ha sido la polaca, mientras que la israelí Lee-El Korsiz, que partía como segundo, se ha quedado sin metales al ser este martes novena. El podio se lo han repartido España, con el oro, Finlandia con Tuuli Petaja, la de plata -cuarta en la final- y Polonia con el bronce después de ser tercera también en la última prueba.

"Probablemente no se dé otra oportunidad como ésta en la vida"

"Ha sido una pasada el oro y cómo me ha recibido el equipo. Tenía bastante confianza y he demostrado que podía navegar como sé. En Pekín hice una buena actuación (cuarta) pero aquí eran mis condiciones y tenía que aprovecharlo. Probablemente no se dé una oportunidad como ésta en la vida"", ha afirmado la sevillana a los periodistas tras llegar a la playa asfáltica y celebrar con el equipo español de vela lo conseguido.

Marina tuvo palabras de recuerdo para la israelí Lee-El Korsiz, que ha estado toda la competición segunda y que se ha quedado sin medallas. "Se merecía estar porque, además de que es una supercampeona, es una buena amiga mía, pero no ha podido ser", ha afirmado la ya campeona olímpica. Alabáu también ha recordado a todos los entrenadores que han pasado por su carrera deportiva, como el francés Kim Lythgoe, quien estuvo con ella en Pekín 2008 y que falleció en 2009. "Era nuestro objetivo y lo he conseguido y estará orgulloso de mí allá donde esté", ha subrayado la campeona, quien también se ha referido a su novio y entrenador habitual, Álex Guyader, quien no le ha dirigido en estos Juegos "porque se pone muy nervioso", además de al preparador en esta competición, Nicolás Bedou, "que lo ha hecho superbién y ha conseguido que tuviera la cabeza fría".

Alabáu se ha referido a su amigo Xabi Fernández, tripulante del 49er español en Weymouth, quien le dijo que fuera "a ganar porque ir séptimo es estresante y vas a estar más tranquila". Se acordó además de un entrenador argentino que tuvo hace diez años, Eduardo García Velasco, quien le mandó un correo electrónico y le comentó que saliera en la regata por barlovento porque iría mejor y controlaría más, algo que Alabáu ha reconocido que ha hecho.

Sobre sus planteamientos de futuro y la posibilidad de que el windsurfing sea retirado como clase olímpica para Río 2016, la sevillana, que cumple este mes 27 años, ha dicho que "hasta noviembre no se toma la decisión final" y que hasta entonces estará "tranquila y en noviembre ya se verá". Alabáu, preguntado sobre si estaría dispuesta a pasarse al kitesurf (tabla con cometa) si finalmente entra en los Juegos de Río de Janeiro y retiran el windsurf, ha destacado que "sí, si no dan otra opción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios