CICLISMO

La Alfaguara será final de etapa en la Vuelta a España

  • La ronda española llegará por primera vez al macizo de la Sierra de Huétor con una subida de 12 kilómetros

Miguel Ángel López ganó la última etapa de la Vuelta en Granada. Miguel Ángel López ganó la última etapa de la Vuelta en Granada.

Miguel Ángel López ganó la última etapa de la Vuelta en Granada. / carlos gil

El Alto de la Alfaguara, en la Sierra de Huétor, será el escenario del final de la cuarta etapa de la Vuelta a España del año que viene, seguramente el 28 de agosto. Se trata ascensión de unos 12 kilómetros, con porcentajes que en algunos puntos se acercan al 20% de desnivel, y que supone el primer final en alto de la ronda española en Granada fuera del macizo de Sierra Nevada. Además, al día siguiente la etapa partirá desde la capital.

La Vuelta llegará de nuevo a la provincia con una etapa de montaña, perfil que últimamente se está aplicando en explotar la organizadora de la carrera Unipublic. Esta vez, Granada se ve favorecida por el acuerdo de la Diputación de Málaga con la ronda, por el que las tres primeras etapas de la Vuelta del año que viene transcurrirán por la provincia vecina. Precisamente de ella, en concreto desde Nerja, partirá la etapa que coronará por primera vez para el ciclismo profesional el Alto de la Alfaguara, junto al campamento juvenil.

Los corredores tendrán la primera dificultad montañosa en el Alto de la Cabra Montés, un puerto clásico que lleva mucho tiempo sin subirse de 17,1 kilómetros con una pendiente media del 5,22%. Desde ahí discurrirán hasta la capital, y de ella se dirigirán hasta Jun, punto en el que los organizadores situarán el comienzo del puerto. La primera parte de la subida hasta la Alfaguara es más tendida aunque de una pendiente constante, que se allanará en el paso por Alfacar. Desde ahí empezarán las rampas más duras hasta coronar cerca de Fuente Grande, que durante algunos momentos de la negociación se perfiló como línea de meta. Sin embargo, la organización ha preferido ascender la parte final, también con rampas de fuertes porcentajes que se relajan en los últimos 2-3 kilómetros.

Está previsto que la etapa se celebre el 28 de agosto y que cubra una distancia de unos 180 kilómetros. Al día siguiente, la caravana ciclista partirá desde la capital hacia un punto aún por determinar de la provincia de Almería, pero que seguramente sea Roquetas de Mar o localidades cercanas.

Este será el cuarto final de etapa distinto para la Vuelta a España en Granada en los últimos cinco años. Desde 2013, la ronda española ha ascendido los puertos inéditos de Hazallanas (2013), Cumbres Verdes (2014), La Alpujarra (2015) y el año que viene La Alfaguara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios