Deportes

Andaluces viento en popa

  • El 'Puerto Deportivo Benalmádena' y el 'Herbalife' abren la cita como líderes pero presionados por detrás, obligados a hilar fino en el futuro

Primeros compases de la 33ª Copa del Rey Mapfre de vela en aguas baleares, donde ayer se celebraban las dos primeras pruebas incluidas en un programa que se apurará hasta el próximo sábado. Vientos suaves para el estreno, de entre 6 y 9 nudos de intensidad, lo que permitía a las tripulaciones observarse en la consecución de tramos y entradas en boya, donde los primeros compromisos entre equipos de altísimo nivel auguran una Copa del Rey a la altura de las expectativas más ambiciosas.

Fue bueno el estreno de la flota andaluza, con dos barcos en cabeza en sus respectivas clases. Por un lado, el X35 Puerto Deportivo de Benalmádena que arma Javier Banderas y conduce el también malagueño Dani Cuevas, primero en su clase tras validar un 3º y un 2º. La regularidad permitió a los costasoleños dar un paso hacia delante aunque está obligado a seguir fino, ya que tiene a sólo un punto al italiano Lelagain. Ambos abren brecha con el finlandés Audi E tron, tercero a cinco y cuatro puntos.

También marcha primero, pero entre los monotipos J/80, el barco con sede en Sotogrande Herbalife. Este representante del CN Sevilla y el RCN Gran Canaria, que conduce el canario y vigente campeón de España Javier Padrón, se estrenó con un 2º y un 1º, resolviendo a su favor el empate a puntos con el Factor Energía de José María van der Ploeg, que es segundo. El tercer puesto, con cinco puntos más, es por el momento para el Movistar de Carlos Martínez, seguido a un punto por el Noticia del cántabro José María Torcida, que incluye en su tripulación al regatista gaditano Pablo Rosano.

Discreto comienzo para los otros dos barcos andaluces que compiten en la clase BMW-ORC2, con un 14º puesto para el Hospitales Nisa-Al Kevir (RCMT Punta Umbría), de Ramón y Ángel Rodríguez, y un 19º para el gaditano Sálvora II (CN Gallineras de San Fernando), de Pedro Agudo. En esta misma clase, el madrileño Brujo, con tripulación andaluza, se colocó 11º después del arranque en aguas baleares.

Distinta suerte corrió el resto de barcos con andaluces a bordo. El mejor fue el Swan 45 alemán Earlybird con el sevillano Juan Luis Páez, que se situó cuarto en su clase BMW-ORC 1, donde el Soto 40 del mismo nombre, con el jerezano Chato Domecq, está 30º y el británico Koyama, otro Soto 40 en el que navegan los malagueños Iñaki Castañer y Ángel Medina, marcha 11º. Por su parte, el Aifos de la Armada, con el gaditano Nacho Iturrioz, ocupa el quinto lugar en la clase GAASTRA IRC1. En este barco se espera que navegue Felipe VI alguno de los próximos días.

Los líderes de las otras clases en liza son estos: Shockwave (EEUU) en IRC 0, Hurakan (Italia) en IRC 1, Rats On Fire (España) en ORC 1, Movistar (España) en ORC 2, Quantum Racing (EEUU) en 52 Super Series y Tsaar Peter (Rusia) en Swan 60. Hoy se celebran dos nuevas pruebas desde las 13:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios