Triatlón | IV Ultra Tri Spain

Antonio Cardona, más líder en la Ultra Tri Spain

  • El triatleta motrileño también se impone con claridad en la segunda etapa

Cabila pedalea en solitario. Cabila pedalea en solitario.

Cabila pedalea en solitario. / Alba Feixas (Motril)

El ultraman motrileño Antonio Cardona 'Cabila' se ha consolidado como líder de la general del IV Ultra Tri Spain tras imponerse también en la segunda etapa de la prueba, que se disputa en la costa granadina y la Alpujarra. Cabila, además, rebajó la mejor marca de la jornada que tenía el catalán Marc Puig (2017) en más de una hora.

El motrileño, que fue campeón del mundo de triatlón cross en 2011 en el grupo de edad 18-29 años, invirtió un tiempo de 9 horas, 40 minutos y 5 segundos en cubrir los 276 kilómetros en bicicleta fijados para la segunda jornada.

En segundo lugar cruzó la línea de meta Fernando Merlo (10:10.05) y completó el podio de la etapa el tarraconense Rubén Otero (10:10.41 ).

Adversidades

La segunda etapa discurrió por en un principio por las carreteras de la Costa Tropical, para posteriormente iniciar la subida a la Alpujarra por Órgiva , lo que motivó que se tuvieran que subir varios puertos de montaña catalogados como de primera categoría , entre ellos el paso por Trevélez, situado a 1.464 metros de altitud.

Los tres primeros clasificados Rubén Otero), Fernando Merlo y Antonio José Cardona. Los tres primeros clasificados Rubén Otero), Fernando Merlo y Antonio José Cardona.

Los tres primeros clasificados Rubén Otero), Fernando Merlo y Antonio José Cardona. / Alba Feixas (Motril)

La etapa estuvo marcada por la dureza del recorrido. Además, en algunos momentos los participantes tuvieron que soportar un fuerte aire en contra, lo que motivó que varios de ellos tuvieran que abandonar antes de terminar el paso por la Alpujarra.

Dominio absoluto

Igual que ocurrió el primer día, Cabila se colocó como líder solitario desde prácticamente el principio de la carrera y demostró que su punto más fuerte está en la bicicleta pues marcó un ritmo fuerte, constante e intenso que ninguno de sus rivales pudo aguantar.

Sólo en los primeros 100 kilómetros estuvieron cerca del motrileño Otero, Merlo y Castilla, además del equipo capitaneado por Jesús Castellanos. Así, poco a poco las distancias se fueron ampliando y ya en el paso por Los Bérchules, en el kilómetro 160, Cabila aventajaba en cerca de 19 minutos a Rubén Otero.

Poco antes de llegar a Pampaneira abandonó Juan Bautista Castilla Merlo, uno de los grandes favoritos que aspiraba a ganar por segundo año el Ultra Tri Spain, debido a los fuertes dolores motivados por una caída ocurrida en la etapa del jueves.

Hay que destacar la gran etapa realizada por la internacional italiana Alessia Bertolino, que se puede convertir en la primera mujer en terminar esta prueba en el tiempo reglamentario.

De récord

Tras la disputa de las dos primeras jornadas, la clasificación general individual se encuentra encabezada por Antonio Cardona 'Cabila' con un tiempo acumulado de 17 horas, 6 minutos y 40 segundos, lo que hasta el momento marca el récord de la prueba. Segundo es Fernando Merlo Carrascosa (18:46.13), mientras que la tercera plaza es para el murciano Juan José Mateos ( 19:17.02). No lejos de los puestos de podio se encuentra el catalán Rubén Otero (19: 31.52).

La dureza de la carrera hace necesaria el avituallamiento. La dureza de la carrera hace necesaria el avituallamiento.

La dureza de la carrera hace necesaria el avituallamiento. / Alba Feixas (Motril)

En la clasificación por equipos, la clasificación está comanda por los granadinos del Cetpag –Jesús Castellanos, Daniel Pérez y Javier Morales (19:04.19)–, seguidos por el Bewor Team Triguadix (Guillermo Hervas, Francisco Escudero y Miguel Blazquez (19:50.06).

Queda por disputar la tercera y última etapa fijada para hoy sábado en la que los participantes afrontarán un recorrido de 84 kilómetros a pie en un circuito que este año es más urbano, por lo que será más fácil de seguir por los aficionados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios