Deportes

El Arabi, una página en la historia

  • Su tanto en el campo del Deportivo no sólo supuso la victoria, sino que significó que el delantero se convirtiera, con 35 goles, en el máximo goleador del Granada en Primera División

Cuando Youssef El Arabi puso el balón en el punto de penalti en el minuto 23 del encuentro que el Granada jugó el domingo en Riazor seguro que no era consciente de que estaba a punto de entrar en la historia del Granada CF. Y lo hizo al engañar a Lux. No fue un gol cualquiera, uno más de los que el internacional marroquí recoge en su cuenta de resultados. Quizá, lo más importante es que el tanto supuso el triunfo de un conjunto rojiblanco que necesita los puntos como el llover, pero además el gol llevó el añadido de ser el trigésimo quinto que el delantero anota con la camiseta del Granada en Primera División. Ningún jugador había llegado a esta cifra en la historia del club granadinista. A partir del pasado domingo es el hombre a batir una vez que él ha hecho lo propio con los 34 goles que Enrique Porta marcó como jugador del Granada, récord que databa del año 1975, es decir, desde hace poco más de medio siglo. Casi nada. Eso sí, el norteafricano aún está en disposición de incrementar el número, pues aún tiene partidos por delante defendiendo la rojiblanca.

El delantero marroquí ha necesitado 119 encuentros para convertirse en el máximo goleador del Granada en la máxima categoría, en los que ha marcado ocho de sus 35 goles de penalti, mientras que Porta alcanzó las 34 dianas, ninguna de ellas de pena máxima, en 101 partidos.

El Arabi ya hizo historia cuando se incorporó a la disciplina del Granada en el verano de 2012, ya que entonces fue el fichaje más caro de la historia del club. Tras debutar en Liga en el campo del Rayo Vallecano, hubo que esperar hasta la séptima jornada para que marcara el primero de los 35 goles que lleva en la liga española. Fue en el campo del Mallorca, en el minuto 65, donde inauguró el marcador de un encuentro que finalizó con una victoria por 1-2. Esa temporada, la 2012/13, la terminó el delantero con ocho goles, la mitad de ellos en los siete últimos partidos de Liga y que fueron fundamentales para que el equipo que por entonces entrenaba Lucas Alcaraz (había sustituido a Anquela en enero de 2013) lograra la permanencia con relativa tranquilidad. De hecho, desde que el Granada retornó a Primera División en 2011, ese año ha sido la única vez no hubo que esperar a la última jornada para la salvación.

Sin duda, los mejores números de El Arabi como futbolista del Granada son los que firmó en la siguiente campaña, la 2013/14, en la que fue el autor de una docena de goles. Eso sí, fue en ocho encuentros, pues en esta temporada El Arabi marcó varios goles en tres encuentros: dos dobletes y un hat trick, el único que ha conseguido como jugador del Granada.

La fecha del mayor hito goleador del internacional marroquí como jugador rojiblanco se produjo el 8 de noviembre de 2013. Era la decimotercera jornada de competición y ese día el Granada recibió la visita de un viejo conocido: el Málaga CF. El choque será recordado porque la victoria por 3-1 se consiguió gracias a los tres tantos del atacante norteafricano. Todos los goles de ese partido se consiguieron en la segunda parte. El Arabi abrió la lata en el minuto 48', pero seis minutos después empataron los malagueños por mediación de Juanmi. Luego continuó el festival del marroquí en los minutos 58' y 77'.

Al mencionado triplete, en esa temporada hubo que sumar dos encuentros en los que El Arabi fue bigoleador: en la séptima jornada marcó los dos tantos con los que el Granada derrotó al Athletic en Los Cármenes (2-0), y en la vigésimo octava, anotó dos de los tres goles con los que los rojiblancos empataron en Getafe (3-3).

Precisamente fue ante el conjunto madrileño cuando El Arabi marcó su último doblete. Fue la temporada pasada, en la que el jugador marcó sólo siete goles, aunque cuatro de ellos fueron en los últimos partidos de la Liga, en los que el Granada selló una milagrosa salvación. A los dos goles ante el Getafe (1-2, en la jornada 35), el marroquí marcó uno de los dos tantos en la victoria por 2-0 ante el Córdoba (jornada 36) y otro en la goleada por 0-3 en San Sebastián (jornada 37). A pesar de la importancia de estos goles, El Arabi acabó la temporada cuestionado. Incluso se le buscó equipo.

Esta temporada no está siendo fácil para el rojiblanco con la irrupción de los jóvenes Success y Peñaranda, que lo han relegado al banquillo en no pocos encuentros. A pesar de ello, es el máximo goleador con siete tantos, tres más que el nigeriano y el venezolano. Además, ha tenido tiempo para hacer historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios