Fútbol l Segunda División B

Arhivada la denuncia de Marsá contra el alcalde de Granada

  • El presidente del Granada 74 acusó a Torres Hurtado y al concejal de Deportes de conceder una subvención municipal de forma "irregular" al club rojiblanco

La Fiscalía de Granada ha decidido archivar la denuncia interpuesta contra el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y el concejal de Deportes, Juan Casas, por el presidente del Granada 74, Carlos Marsá, quien acusó a ambos de haber favorecido injustamente desde el Ayuntamiento al Granada CF.

Según informó ayer el Consistorio en un comunicado, en su resolución, el Ministerio Público considera que los hechos investigados en su conjunto no revisten naturaleza penal.

Al respecto, asegura que "el fútbol como fenómeno deportivo y ciudadano muy arraigado en la población, conlleva elementos sociales y económicos para una ciudad, que pueden determinar la oportunidad de ayuda por parte municipal a su desarrollo, como sucede con el actual Ayuntamiento de la ciudad que, ha incluido en su política de gobierno municipal, no hurtada a la opinión pública, dicha opción".

El hecho de ayudar económicamente al club deportivo, tal como afirma la resolución, puede encontrar respaldo legal en el artículo 23 del reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, en relación al artículo 25 de la Ley de Bases del Régimen Local, señala el comunicado.

Por otra parte, el fiscal entiende que la partida de 305.000 euros, la mayor concedida por el Ayuntamiento al club y librada el 24 de abril de 2007, estaba prevista "en los presupuestos municipales para el ejercicio 2007 en concepto claramente alusivo a su destino, y fue transferida desde la cuenta del Ayuntamiento, bajo el concepto de aportación municipal al Granada CF".

Respecto de la oportunidad de conceder la citada subvención a un club con deudas frente a la Hacienda Pública, el fiscal entiende que "dicha deuda se encontraba aplazada, no siendo objeto de exacción, figurando además en la documentación aportada por el Ayuntamiento certificación de dicha Agencia Tributaria, expedida a fines de obtención de subvención en que nada opone a la misma". Por todo ello y "no apreciando actuaciones o circunstancias que deba determinar responsabilidad penal", la Fiscalía ha resuelto archivar las diligencias de investigación citadas.

Carlos Marsá denunció al alcalde y al edil de Deportes por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude fiscal y exacciones legales al considerar que había subvencionado presuntamente al Granada CF de manera irregular en los últimos años, lo que llevó al Ministerio Público a investigar los hechos.

Respecto a otra investigación judicial iniciada a raíz de la denuncia de la Fiscalía contra el promotor inmobiliario José Julián Romero y el ex gerente de Urbanismo de Ayuntamiento Manuel Lorente, que lleva el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, su titular ya les ha citado a declarar como imputados para el próximo día 18 de junio.

Precisamente, en este caso la actuación del Ministerio Público se produjo en virtud de las diligencias de investigación penal seguidas en la Fiscalía a raíz de una denuncia de Marsá, presidente del Granada 74, por posible cohecho entre Manuel Lorente y José Julián Romero.

Según denunció Carlos Marsá, el alcalde otorgó subvenciones al Granada CF "a sabiendas" de las deudas del club con Hacienda y la Seguridad Social "y el propio Ayuntamiento" y usar para ello las empresas municipales Emuvysa, Emucesa y Emasagra "contraviniendo la ley y engañando al Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios