Liga europa

Atlético, Valencia y Athletic, en las semifinales de la Liga Europa

  • Los madrileños se imponen al Hannover (1-2), los levantinos golean al AZ Alkmaar (4-0) y los vascos frustran la remontada del Schalke 04 (2-2).

El Atlético de Madrid logró una justa victoria a domicilio (1-2) ante el Hannover 96 con lo que, tras haber ganado también el partido de la ida (2-1), se mete en las semifinales de la Europa League. El equipo colchonero fue mejor, aunque hubo momentos en que el partido pudo verse comprometido, y tuvo más posesión de pelota y mayor control territorial.

El Atlético se fue en ventaja en el minuto 67 por medio de Adrián, que marcó un golazo tras pasearse por media área del Hannover deshaciéndose de varios defensas y del meta Ron Robert Zieler. La jugada del gol se originó en un pase del brasileño Diego desde el centro del campo y en un momento en que el Atlético había tomado el control de un partido que durante la primera parte había estado marcado por las precauciones defensivas y que se había jugado lejos de las dos porterías.

En la segunda parte, el Atlético apretó desde el comienzo. Las ocasiones seguían siendo raras y en cuanto a llegadas claras antes del gol de Adrian sólo se podían registrar un remate desviado del colombiano Radamel Falcao dentro del área y una falta lanzada por Diego que obligó a Zieler a despejar con los puños. Sin embargo, los madrileños habían tomado el control de las acciones y habían logrado que el partido se jugara en la mitad contraria.

El Hannover se lanzó a atacar sin mucho orden, pero en la primera ocasión llegó el empate a uno, pero no generó ocasiones claras. Lo marcó Diouf en el minuto 81 con un remate dentro del área. La cosa parecía convertirse en una batalla defensiva cuando, en la primera llegada del Atlético tras el empate, llegó el segundo con un remate de Falcao a pase otra vez de Diego.

El Valencia recupera su mejor versión

El Valencia recuperó su mejor versión para vencer al AZ Alkmaar en Mestalla por un contundente 4-0, un resultado que sirvió para contrarrestar el 2-1 del partido de ida y que le dio el billete para las semifinales de la Liga Europa. El Valencia fue netamente superior a un equipo holandés que se vio desbordado prácticamente desde el principio y que nunca dio la sensación de poder inquietar la portería defendida hoy por el brasileño Diego Alves

El Valencia, fiel a su guión, salió con fuerza en busca de la remontada y le bastó poco más de un cuarto de hora para encarrilar su objetivo, con dos goles del defensa central Adil Rami que hacían efectiva la salida en tromba del equipo de Unai Emery. Un centro de Feghouli desde la banda derecha era rematado por Rami de potente cabezazo ante el que nada pudo hacer el costarricense Esteban Alvarado, que dos minutos después se volvió a ver superado tras otro centro del argentino Tino Costa que peinó de espaldas Roberto Soldado y que Rami convirtió en el segundo de la noche.

Tras los dos goles de estrategia del Valencia el AZ Alkmaar no respondió y vio cómo su rival le superaba con cierta facilidad y acumulaba ocasiones ante su portería. Solo al llegar a la media hora de juego el equipo de Gertjan Verbeek tuvo una tímida reacción que duró cinco minutos. De hecho, en el tramo final de esta primera parte el Valencia pudo liquidar la eliminatoria, con dos buenas ocasiones de gol, una de Soldado, que desbarató Alvarado, y otra de Jonas, que salió junto al palo, fruto de la superioridad clara de los locales. Con ventaja en la eliminatoria, el Valencia, a sabiendas de que el AZ Alkmaar debía arriesgar, salió con calma en la segunda mitad y con la intención de aprovechar los espacios en defensa.

Al Valencia le bastó subir un peldaño su intensidad para asfixiar a un rival aturdido y asegurar una eliminatoria que estaba abierta -un gol holandés la igualaba-. Así, en pleno acoso valencianista, un pase raso de Soldado fue aprovechado por Jordi Alba para marcar el tercer gol desde el área pequeña. Con el 3-0 en el marcador el partido perdió intensidad. El Valencia tenía los deberes hechos y el AZ no tenía recursos para incomodar a un conjunto local que aún redondearía el marcador con con un gran gol de Pablo tras una jugada de Soldado y Jordi Alba. Además de certificar con brillantez su pase a semifinales, el 4-0 con el que se resolvió el partido sirvió al Valencia para congraciarse con su descontenta afición tras una racha de malos partidos, especialmente en Mestalla.

El Athletic aguanta el empuje del Schalke y estará en semifinales

El Athletic Club ha aguantado el empuje del Schalke 04 y un nuevo gol de Raúl González que llegó a complicarle la vida y se ha clasificado al superar al equipo alemán por un global de 6-4 tras el 2-2 con el que ha finalizado el choque en San Mamés. Un primer gol del holandés Klaas-Jan Huntelaar metió el miedo en el cuerpo a la media hora al peor Athletic de este curso europeo, pero un tanto de Ibai Gómez llegando al descanso tranquilizó a los de Marcelo Bielsa, que hizo un cambio en el minuto 30, Ibai por Ander Herrera, a la vista de lo mal que estaban haciendo las cosas sus jugadores.

En la segunda parte, otro tanto de lo mismo. Un golazo de Raúl en el minuto 52, pero respuesta rápida de Markel Susaeta para poner un 2-2 que amenazó en más de una ocasión con ser 2-3, aunque en la parte final del choque ya más 3-2. En resumen, un partido un tanto alocado, pero con goles y atractivo para el espectador, como el de la ida en Gelsenkirchen. El 6-4 global refleja en toda su dimensión lo ha dado de sí la eliminatoria.

El Schalke salió decidido a apurar sus escasas opciones y sometió a una fuerte presión al Athletic en su propio campo desde el principio de la que el equipo bilbaíno no se sabía zafar. Ello propició hasta cuatro córners en los diez primeros minutos de los visitantes, que gozaron también de una gran ocasión de Huntelaar en el minuto 8, bien respondida por Iraizoz. Esos apuros iniciales le avanzaban al Athletic una agobiante primera mitad, con varios muchos errores en el pase que dieron con Herrera, el más desacertado, en el banquillo en el minuto 30.

Antes, no obstante, Huntelaar había llevado el desasosiego a la grada con el 0-1 que certificaba la mala tarde rojiblanca. Una jugada con doble polémica en el área alemana, con posible derribo a Llorente y mano de Matip, fue el único acercamiento serio del Athletic a la meta de Unnerstall, al que le buscó las cosquillas Muniain un par de veces. Pero quien se las encontró fue Ibai, que hizo bueno el cambio de Bielsa a la media hora. El extremo vizcaíno enganchó un gran disparo la base del palo izquierdo de la meta alemán desde el vértice izquierdo del área al que no pudo responder el portero del Schalke. Un gol tranquilizador en la peor noche europea del Athletic en lo que va de temporada. Y también el primero del joven jugador bilbaíno con el primer equipo rojiblanco.

El segundo tiempo empezó como el primero y además con un rápido tanto de Raúl, un golazo por la escuadra desde la frontal, que volvió a complicar las cosas al conjunto local. Pero volvieron a responder los de Marcelo Bielsa y está vez incluso antes que en la primera mitad. A los dos minutos del 1-2, Susaeta se internó en el área tras recibir a Muniain y batió a Unnerstall con un tiro ajustado al palo del portero. A partir de ahí, el Athletic recuperó un tanto su juego y su imagen europea para, al menos, contrarrestar a un rival que no cejó nunca en su búsqueda del milagro. No llegó y el equipo vasco jugará las segundas semifinales de su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios