Atletismo

José Luis Hidalgo y María Pérez brillan en la República Checa

  • Oro individual y por equipos sub’20 para el joven accitano, y plata individual y oro por equipos para la orcense en el Campeonato de Europa de marcha de selecciones

José Luis Hidalgo (i), tras la carrera

José Luis Hidalgo (i), tras la carrera

Gran domingo para el atletismo granadino en la ciudad checa de Podebrady, que acogió el Campeonato de Europa de marcha por equipos, donde brillaron la consagrada María Pérez, plata en individual y campeona continental con España por equipos, y la joven promesa accitana José Luis Hidalgo, que alcanzó el oro tanto en individual como por equipos con España en la prueba sub’20.

En esta carrera hubo suspense hasta el final. En principio, la victoria individual fue para el francés Dimitri Durand con un tiempo de 41:26, pero el marchador galo fue penalizado con un minuto por marcha irregular y retrocedió hasta el cuarto puesto.

Esto hizo que José Luis Hidalgo, que había entrado segundo, subiera al primer cajón del podio en la clasificación individual. El joven atleta granadino firmó en meta un tiempo de 41:35, que supone su mejor marca personal.

La segunda plaza de su compañero de selección Paul McGrath (41:51) y la séptima de Pablo Pastor (42:43) permitieron a España alcanzar el oro por equipos.

En la prueba femenina absoluta, la italiana Antonella Palmisano, bronce mundial en 2017 y cuarta en los Juegos de Río 2016, consiguió la victoria en los 20 kilómetros del Campeonato de Europa de marcha por equipos con un tiempo de 1h. 27:42.

Gran papel de María Pérez

María Pérez, actual campeona de Europa, terminó segunda con 1h. 28:03, cuatro segundos por delante de Laura García Caro, tercera, en tanto que la barcelonesa Raquel González fue cuarta con 1h28:37.

Estos puestos permitieron a España proclamarse por cuarta vez consecutiva campeona de Europa femenina por equipos en esta prueba.

Palmisano atacó en el penúltimo kilómetro y escapó a la vigilancia de las dos españolas.

La polaca Katarzyna Zdzieblo, vigésima segunda en el Mundial de Doha 2019, se aventuró en solitario desde el segundo kilómetro, aunque fue atrapada en el noveno.María Pérez y Palmisano marcaron el ritmo durante casi toda la prueba, que se decidió a favor de la italiana.

En la categoría masculina absoluta, el equipo español de marcha conquistó su séptimo título, el tercero de manera consecutiva, tras la segunda, tercera y cuarta plaza firmadas este domingo por Álvaro Martín, Diego García y Miguel Ángel López.

El accitano Alberto Amezcua, que completaba el equipo nacional, se tuvo que retirar de la carrera por problemas respiratorios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios