Deportes

Bélgica se encuentra otra vez con la piedra argentina, 28 años después

  • En México 86, un gran conjunto belga cayó en semifinales ante una selección argentina guiada por Maradona. Casi tres décadas después buscan la venganza, mientras un Messi en gracia anhela repetir la hazaña del Pelusa.

Si hace 28 años la gran generación  de Bélgica de los años '80 se estrelló en México 86 ante la Argentina  de Maradona, el nuevo y joven equipo europeo probará su potencial en  el Mundial de Brasil 2014 ante el combinado albiceleste que ahora  lidera Leo Messi.  Con el triunfo en la prórroga por 2-1 ante Estados Unidos,  Bélgica, el segundo equipo más joven del Mundial y el más joven entre  los ocho supervivientes, regresa a unos cuartos de final, instancia  que no alcanzaba desde México. 

Entonces, el equipo de Enzo Scifo, Jean-Marie Pfaff, Eric Gerets y  Jan Ceulemans venció a España en cuartos en la tanda penales y  tropezó luego en semifinales con la mejor versión de Maradona, autor  de los dos goles con los que Argentina pasó a la final, en la que  ganaría su segundo título de campeón.  Aquel partido, aquel Mundial, fue el de Maradona como ahora puede  ser el de Messi, vital con la asistencia de gol que dio el  triunfo por 1-0 a la albiceleste ante Suiza. 

"Este puede ser el Mundial de la selección argentina", dijo Messi, que aún espera la mejor versión de su equipo. Bélgica, que acabó cuarta en México, vivió desde entonces una  sequía de la que está saliendo ahora con un equipo de 25,6 años de  media, que consiguió la clasificación a un Mundial tras 12 años de  ausencia y que no sólo tiene futuro, sino presente: fue primera de su  grupo y como Argentina suma un pleno de cuatro victorias.  "Somos un equipo joven y queremos demostrar algo", afirmó hace  pocos días con descaro Thibaut Courtois, de 22 años, arquero de moda  en el fútbol europeo tras sus exitosas temporadas en el Atlético de  Madrid y ahora guardián del anunciado equipo revelación en Brasil. 

Courtois no es el único joven con vitola de estrella en el fútbol  europeo. También destacan Romelu Lukaku, autor del segundo gol  (21 años, Everton), Eden Hazard (23, Chelsea), Kevin de Bruyne (22,  Wolfsburgo), Dries Mertens (27, Nopoli), Marouane Fellaini (26,  Manchester United), Axel Witsel (25, Zenit San Petersburgo), Divock  Origi (19, Lille) o Adnan Januzaj (19, Manchester United). 

Junto a ellos, otros jugadores más curtidos como Vincent Kompany,  defensa de 28 años del Manchester City, y Daniel van Buyten, de 36  años, el hombre que eleva la media de edad y el único que recuerda,  porque estuvo allí, el Mundial de 2002 junto al ahora seleccionador,  Marc Wilmots. En el último torneo hasta su regreso en Brasil, el  equipo europeo cayó en octavos.   Courtois consideró que con el pase a octavos, el objetivo del  equipo estaba cumplido, por lo que los jóvenes belgas retornan sin  presión a unos cuartos con la esperanza de que lo que murió en México  hace 28 años ante Maradona renazca el sábado en Brasilia ante Messi. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios