Jjoo de invierno

Björndalen gana en Sochi su séptimo oro y agranda su leyenda

  • El biatleta noruego está a una medalla dorada de convertirse en el atleta invernal más laureado de la historia.

El biatleta noruego Ole Einar Björndalen agrandó su leyenda en los Juegos Olímpicos al lograr en Sochi su séptimo oro en la disciplina y quedarse a una medalla dorada de convertirse en el atleta invernal más laureado. Björndalen, de 40 años, se impuso en los 10 kilómetros sprint y conquistó su duodécima medalla olímpica, igualando el récord de su compatriota y esquiador de cross-country Björn Dählie, que tiene ocho oros. La medalla de plata fue para el austríaco Dominik Landertinger, mientras que el bronce fue para el checo Jaroslav Soukup.

Con 40 años y 13 días, el noruego se convirtió además en el atleta de más edad en ganar una prueba individual olímpica, mejorando la marca del canadiense Duff Gibson, oro en skeleton en Turín 2006 con 39 años y 190 días. "El triunfo significa mucho para mí, son cuatro años de trabajo. Es una de mis victorias más importantes", dijo el noruego.

Björndalen recibió una amonestación, pero esquió más rápido que nadie para completar el recorrido en 24:33,5 minutos. "Pensaba que no iba a tener oportunidad después de fallar, pero me sentí bien y los esquís estaban realmente bien. Había mucha presión. Hice lo que pude, disparé rápido, avancé rápido, hice un error y gané por pocos segundos", explicó su apretada victoria.

El biatleta, que está compitiendo en sus sextos Juegos, acumula siete oros, cuatro platas y un bronce olímpico, en un palmarés que incluye 19 títulos mundiales y un récord de 94 triunfos en carreras por una Copa del mundo. El noruego ganó su primer oro en el sprint en 1998 y luego repitió en 2002, certamen tras el cual se hizo conocido por poner todos sus oros a la venta.

Björndalen podría mejorar en Sochi los ocho oros y cuatro platas que logró Dählie entre 1992 y 1998, ya que participará el lunes en la prueba de 12,5 kilómetros persecución. El español Víctor Lobo, con cuatro penalizaciones, terminó en la posición 84 por delante de otros tres atletas y no se clasificó para la prueba de persecución en la que Björdalen intentará escribir otra página dorada en su carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios