Semifinales. Alemania-España

Del Bosque: "Un partidazo"

  • El seleccionador advierte que "queda una etapa" pero reconoce que "es el momento de disfrutar".

El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró que España hizo el partido que quería contra Alemania, lo que le permitió clasificarse para la final del Mundial de Sudáfrica, y afirmó que ahora el equipo "aspira a todo".

El técnico afirmó que la clasificación de su equipo para la final de un Mundial, la primera en la historia, es el fruto del trabajo "de toda la familia del fútbol" y del buen momento que atraviesa el deporte nacional.

"Los éxitos se tienen que celebrar con moderación y frialdad. Tenemos la responsabilidad de poner un punto de equilibrio y que no nos ciegue lo que hemos hecho, pensando en lo que tenemos por delante. Aspiramos a todo", indicó.

Para Del Bosque, el triunfo de hoy demuestra que España "es un país que ha cambiado mucho, que está dentro del mundo, de Europa, que tiene cosas muy buenas".

"También en el deporte. Somos unos ciudadanos privilegiados de tener deportistas buenos. El fútbol es el motor que tira de otros deportes. Llevaba tantos años despegado que ya es hora de que le toque triunfar y estar en primera plana", aseguró.

Del Bosque no quiso reconocer que vive el momento más feliz de su vida deportiva porque "siempre se espera que vengan cosas más importantes".

"Pero más que ganar un Mundial es difícil. Ojalá que España esté en esta posición muchos años, hay un equipo por delante. Tenemos que ir con cuidado y no creernos nada, aprovechar del momento que atraviesa nuestro fútbol", analizó.

Para el seleccionador el éxito del fútbol español no es sólo gracias al Madrid y el Barcelona, aunque entre ambos hoy totalizaban diez titulares.

"Hay muchos clubes que trabajan anónimamente para que los grandes tengan éxitos. No hay que limitarlo al Madrid y el Barcelona, si no a todo el fútbol español", dijo.

Reconoció que, como el Barcelona, el fútbol de la selección "se basa en la calidad de gente de medio campo, bien organizada y, cuando uno tiene orden, el talento sale más".

"Tenemos buena materia prima, excelentes jugadores y así todo es más fácil", dijo.

"Creo que dirijo un grupo de gente joven pero muy avezados en el mundo del fútbol. Nos provocó mucho dolor de la derrota con Suiza, creo que no lo merecimos. Pero creímos más en nuestras condiciones, nuestras características. Hemos ido avanzando poco a poco y hemos podido llegar aquí", señaló.

Del Bosque agradeció las alabanzas de su homólogo alemán, Joachim Löw, y consideró a Alemania un "digno rival", aunque señaló que España fue superior.

"Si ahora podemos hablar de que Alemania ha sido menor de lo que se preveía es por el trabajo excelente de nuestra selección. Creo que les hemos superado en el juego", aseguró.

Para Del Bosque la victoria se basó en el control del balón, que era el escenario que habían previsto antes del encuentro. "Queríamos tener el balón, que el partido no fuera muy largo y los jugadores han llevado el control de forma magnífica. Nuestro triunfo se engrandece por el rival que teníamos enfrente", comentó.

Aseguró que la presión que hizo Alemania fue menor de la de Paraguay o Chile, dos selecciones de menos nombre que, según el técnico, les crearon más problemas.

Indicó que se equivocan que España había llegado a las semifinales sin derrotar a grandes equipos.

Sobre la presencia de Pedro en el once inicial en lugar de Fernando Torres, Del Bosque aseguró que era la opción más adecuada para el partido, aunque alabó al delantero del Liverpool.

El seleccionador español aseguró que tratarán de ganar en la final a Holanda.

"Es un equipo que tradicionalmente hace buen fútbol. Lleva años queriendo acercarse a ser campeón y tiene gran mérito su recorrido en el Mundial. Creo que será una final entre dos selecciones con ansias de ser campeones", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios