Copa confederaciones

Brasil-España, la final soñada

  • Aunque ambos respetan a los rivales con los que se cruzarán en semifinales, españoles y brasileños piensan ya en la final.

Respeto a los rivales de semifinales, pero sin exagerar: tanto Brasil como España creen que Sudáfrica y Estados Unidos no podrán impedir que la Copa Confederaciones tenga el domingo una "final de ensueño".

"Creo que partimos de favoritos, Brasil también contra Sudáfrica", dijo Gerard Piqué, defensa de la selección española de fútbol. El brasileño Luis Fabiano, delantero del Sevilla y buen conocido de Piqué en la Liga española, coincide. "La única sorpresa fue Estados Unidos, que estaba eliminado y se clasificó a las semifinales. La final será seguramente Brasil-España, por el momento que viven ambas selecciones", aseguró el goleador brasileño.

La confianza en que el Ellis Park de Johannesburgo sea escenario el domingo de un Brasil-España es pura lógica. Los españoles, líderes del ranking mundial de la FIFA, campeones de la Eurocopa y protagonistas de una racha sin antecedentes de 15 encuentros consecutivos ganados, se medirán el miércoles en Bloemfontein a Estados Unidos, toda una sorpresa en semifinales. Brasil, que deslumbró en el primer tiempo con tres goles ante Italia, no debería tener problemas con la modesta Sudáfrica el jueves en Johannesburgo.

Casi todos pensaban en una semifinal entre España y Egipto o en un España-Italia, pero el inesperado 3-0 de Estados Unidos y la derrota por idéntico marcador de los italianos ante Brasil, la peor en 33 años con los verdeamarillos, cambiaron las cosas.

La goleada de los brasileños se produjo además exactamente 39 años después de su 4-1 sobre Italia en la final de México 70. Curiosa coincidencia, porque aquel equipo liderado por Pelé viene merodeando el inconsciente futbolero de la Copa Confederaciones desde su inicio. Bora Milutinovic, el serbio que dirige a Iraq, situó a España en el camino del Brasil del '70, la Italia del '82 y la Francia del '98. Nada menos.

Confiados en seguir sumando títulos, pero al mismo tiempo respetuosos, los españoles aseguran que primero hay que jugar la semifinal. "Ayer mismo se demostró que la lógica en el fútbol no existe, y si existe no sucede muchas veces lo que la lógica marca", alertó Piqué. "Tenemos que hacer nuestro trabajo y salir desde el primer momento a ganarlo. Ya pensaremos en la final con quién nos encontramos", añadió.

Los españoles siguieron en la noche del domingo con emoción la definición del Grupo B. "Empezamos viendo el Brasil-Italia, pero luego la emoción estaba en el otro partido y en la segunda parte cambiamos", relató Joan Capdevila, hombre clave en la selección. "Y sí que nos llevamos una sorpresa, porque no pensaba que pasaría Estados Unidos. Veía con más opciones a Egipto, pero no hizo los deberes", añadió.

El mediocampista Pablo Hernández, debutante en la selección, coincidió. "Cuando vimos que Estados Unidos iba ganando íbamos cambiando y haciendo cuentas. Sabíamos que si marcaba un gol se clasificaba Italia, que si marcaba Egipto era Egipto. Hubo un poco de emoción, sí". Pese al respeto que declaran por Estados Unidos, la final soñada con Brasil es inevitable en la mente de los españoles. "Sería un gran partido, lo que todos pensábamos antes de venir, y de momento estamos en el camino", destacó Capdevila.

Brasileños y españoles se están estudiando de reojo. Luis Fabiano, líder de la tabla de goleadores de la Copa Confederaciones junto con Fernando Torres y David Villa, todos con tres tantos, tiene claro su favorito. "A mí me gusta Iniesta, pero, como no vino, tengo que destacar a David Villa". El delantero del Valencia es codiciado por Real Madrid, Barcelona, Manchester United y Chelsea, pero la incertidumbre por su futuro no le impide meter goles en Sudáfrica.

"En este momento, España juega muy bien, es una selección muy peligrosa, con mucha calidad adelante, jugadores impresionantes", elogió Luis Fabiano, que se ilusiona con lo que se viene. "Brasil-España tiene todo para ser un gran partido, y yo espero que gane Brasil", concluyó el brasileño, que, al igual que Piqué, está ya jugando inconscientemente la final. "Encontrarse un equipo como Brasil en la final daría más prestigio si España gana el campeonato", dijo el hombre del Barcelona. "Derrotar a Brasil da morbo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios