Deportes

El COI, impresionado con el apoyo a Tokio

  • El Comité valora el fuerte respaldo institucional japonés para acoger los Juegos Olímpicos de 2020

Craig Reedie, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), reconoció que la comisión evaluadora del Comité quedó impresionada con el fuerte apoyo nacional a Tokio como sede candidata de los Juegos Olímpicos 2020. "Hemos sido testigos del fuerte apoyo gubernamental a la candidatura", dijo Reedie en una conferencia de prensa en el cuarto y último día de inspección de la comisión evaluadora en la capital de Japón.

Se nota "en la presencia del primer ministro Shinzo Abe y de muchos otros ministros" durante la visita, agregó Reedie, presidente del panel de 14 miembros expertos de la comisión.

Las últimas encuestas del COI arrojaron que un 70% de los residentes en Tokio consultados apoya que la capital nipona sea sede del mayor evento deportivo del planeta en 2020. Este porcentaje es un 47% más alto que el obtenido en mayo.

Durante su visita, la comisión recibió presentaciones sobre las 14 temáticas propuestas por el COI. Sobre esto, Reddie apuntó: "Quedamos enormemente impresionados por la calidad de dichas presentaciones". Algunas de ellas fueron expuestas por la comunidad empresarial de Japón y "por altos funcionarios del Gobierno, empezando por el primer ministro".

Japón desplegó la alfombra roja ante la comisión del COI. El panel fue recibido el miércoles en la Casa de Invitados del Estado y fue agasajado con una cena francesa de varios platos.

Masato Mizuno, jefe ejecutivo del comité de la candidatura, se negó a entrar en detalle sobre cuánto dinero gastó Tokio en la visita de la comisión. "El gasto fue apropiado considerando que los Juegos Olímpicos podrían generar millones de euros y 150.000 puestos de trabajo", se limitó a decir.

Reddie dejó en claro que en julio se harán públicos los resultados de las presentaciones de Tokio sobre las 14 temáticas propuestas por el COI. "Nuestro papel es hacer una evaluación técnica sobre los riesgos y oportunidades de Tokio como posible sede", expresó.

Tokio aguarda una segunda oportunidad para ser de nuevo sede de los Juegos, tras haber perdido en la carrera por 2016, ganada por Río de Janeiro. Una vez finalizada la visita del COI en Tokio le tocará el turno a Madrid, del 18 al 21 de marzo, y a Estambul, del 24 al 27 del mismo mes. La ciudad elegida como sede 2020 se conocerá el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios