Ciclismo

El COI investigará el bronce de Armstrong en Sidney 2000

  • Aunque el límite para cambiar cualquier resultado en unos Juegos es de ocho años, el organismo estudia vías para extender ese plazo en casos como el del estadounidense.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado que ha abierto una investigación acerca del ex ciclista Lance Armstrong, que podría perder la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos de Sidney 2000. "El COI inició inmediatamente el proceso referido a la involucración de Lance Armstrong, otros corredores y sus entornos en particular respecto de los Juegos Olímpicos y su futura participación en los Juegos", según explicó un portavoz del organismo con sede en Lausana.

Armstrong, de 41 años, perdió recientemente los siete Tours de Francia que ganó entre 1999 y 2005. Un demoledor informe de la Agencia Antidoping Estadounidense (Usada) abrió la puerta a que la Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionara a Armstrong quitándole sus victorias. Ahora el COI podría hacer lo mismo, despojando al estadounidense del bronce en la contrarreloj que ganó tras el ruso Viacheslav Ekimov y el alemán Jan Ullrich.

Las reglas del COI contemplan que una medalla puede ser retirada de forma retroactiva hasta ocho años después de haberse ganado, siempre y cuando nuevas técnicas de detección de dopaje confirmen que el deportista en cuestión recurrió a sustancias prohibidas por entonces indetectables. Pero el alemán Thomas Bach, vicepresidente del COI y presidente de la comisión jurídica, dijo el mes pasado que hay vías para extender ese plazo en un caso como el de Armstrong.

El COI dijo haber "tomado nota" de la decisión de la UCI respecto de Armstrong y da "la bienvenida a todas las medidas que echen luz en todo el episodio y permitan al deporte reformarse y avanzar". "Esperamos el resultado de las investigaciones de la comisión independiente, que estudiará el futuro de la UCI, y las recomendaciones que harán para asegurar un futuro saludable para el ciclismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios