Deportes

Cara para Bragado y Beitia, cruz para el 1.500

  • El madrileño, a sus 44 años, finaliza octavo en los 50 km marcha La cántabra, a la final de salto de altura

Jesús Ángel García Bragado, el abuelo del equipo español con 44 años, celebró con un octavo puesto en 50 km marcha su récord de participaciones en unos Europeos (6). Por su parte, Ruth Beitia accedió a la final de salto de altura, en la que intentará defender su título europeo, mientras que el 1.500 español, con un solo superviviente, David Bustos, bordeó el abismo.

García Bragado, presente en todos los grandes campeonatos en las últimas 22 temporadas, ofreció la enésima lección de fiabilidad al terminar octavo en los 50 km marcha más rápidos de la historia, en los que el francés Yohann Diniz logró su tercer oro consecutivo, con nuevo récord mundial incluido (3:32.33).

El marchador madrileño, que ya fue subcampeón de Europa en Gotemburgo 2006 y obtuvo la medalla de bronce en Múnich 2002, hizo su clásica carrera aparte, adelantando posiciones en el último cuarto hasta conseguir plaza de finalista, la octava, con un tiempo de 3:45.41. El otro participante español, Francisco Arcilla, llegó en el puesto 21 (4:00.57).

Ruth Beitia se metió en la final de altura con tres saltos, todos limpios, siendo el listón de éstos 1,80, 1,85 y 1,89 metros, respectivamente. La cántabra defenderá su título europeo sin necesidad de hacer la marca de calificación (1,94), ya que sólo diez superaron los 1,89 metros. La lluvia no arredró a la veterana atleta -medalla de bronce en los Mundiales de Moscú 2013-, que partirá en el grupo de favoritas para conseguir una nueva presea en la alta competición, que sería la tercera para ella al aire libre.

El 1.500 español, que antaño llegó a dominar Europa con Fermín Cacho y, antes que él, José Luis González y José Manuel Abascal, estuvo al borde del abismo. Sin embargo, la recalificación de David Bustos, derribado en la segunda serie por una maniobra irregular del austríaco Andreas Vojta, evitó el desastre absoluto.

Bustos, último en cruzar la meta, será el único representante español en la final. El campeón de España, Manuel Olmedo, y el subcampeón, Adel Mechaal, cayeron en la primera ronda. Olmedo reconoció que ninguno de los mediofondistas españoles actuales "está a nivel mundial". El sevillano fue eliminado con un séptimo puesto en una carrera masiva (16 participantes) plagada de tropezones, en la que se quedó clavado a mitad de recta, cuando se había abierto paso entre la masa de corredores. "Demasiados tropezones, demasiados cambios en el último 500, lo he pagado y aquí acaba todo", afirmó.

En la primera serie, Mechaal tiró durante un par de vueltas y agotó sus energías, concluyendo en decimotercer lugar.

En 3.000 metros obstáculos, Diana Martín repetirá final gracias a su quinto puesto en la segunda serie. La madrileña venía de conseguir el título nacional hace dos semanas en la capital de España. Ayer se limitó a seguir el ritmo de cabeza y sólo a tres vueltas del final tuvo que aplicarse para reducir el corte que habían hecho cinco atletas. Martín entró en el último giro en el grupo delantero de seis y esperó fríamente a que se completaran los últimos metros para adelantar a la quinta y hacerse con la última plaza directa de finalista (9.52,63). Teresa Urbina se retiró en la primera serie, cuando ya iba descolgada.

Los lanzamientos femeninos no reportaron ningún éxito. Úrsula Ruiz y Sabina Asenjo quedaron eliminadas en las clasificatorias de peso y disco, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios