Esquí alpino l Copa de Mundo

Carolina Ruiz hace historia

  • La granadina finaliza séptima en el descenso de Aspen, el mejor resultado del esquí español en una prueba de velocidad, y confirma las buenas sensaciones que ya transmitió en Lake Louise

La granadina Carolina Ruiz firmó ayer un resultado histórico en Aspen (Estados Unidos), escenario de la segunda prueba de descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino. La esquiadora finalizó séptima, el mejor resultado de un esquiador español en una prueba de velocidad, en una carrera muy accidentada y en la que se impuso la canadiense Britt Janyk.

Ruiz se vio favorecida por el hecho de salir entre las primeras del portillón de salida. La intensa nevada caída durante el día anterior en la estación estadounidense -que obligó a cancelar la prueba de supergigante- hizo que la pista estuviera demasiado blanda, a lo que se sumó la escasa visibilidad. Ruiz, con el dorsal cinco, completó los 2.643 metros de descenso, en un tiempo de 1.14:87, a sólo 70 centésimas de Janyk (1.14:17) y a apenas 24 del tercer puesto, que fue para la austríaca Renate Goetschl (1.14:63). En segundo lugar se clasificó otra austríaca, Marlies Schild (1.14:59).

A pesar de la escasa visibilidad -uno de los puntos débiles de la granadina-, Ruiz esquió a 97,90 kilómetros por hora, lo que supone el tercer mejor registro en cuanto al promedio de velocidad de las treinta esquiadoras que completaron el trazado.

En los primeros intervalos, la esquiadora de Sierra Nevada estuvo entre las siete mejores. Un error en la parte final hizo que retrocediese hasta la duodécima plaza en el parcial, pero pudo recuperar en los últimos metros para firmar su mejor resultado de la temporada en Copa del Mundo y el segundo mejor de su trayectoria deportiva en esta competición, ya que en 2000 fue segunda en una prueba de slalom gigante disputada en Sestriere.

El resultado de ayer en Aspen supone para el entrenador de Ruiz, Valerio Ghirardi "la confirmación del trabajo hecho durante estos meses". "Todo el equipo está muy contento, ha sido un resultado muy bueno", destacó el técnico, que quiso subrayar el buen momento físico por el que pasa su pupila.

La granadina ya estuvo entre las mejores en el primer descenso de la temporada, la pasada semana en Lake Louise (Canadá), en el que finalizó decimocuarta. En los entrenamientos previos a la jornada de ayer también dejó ver el buen momento de forma por el que atraviesa, ya que el miércoles fue sexta y el jueves séptima.

Ayer, pese a la escasa visibilidad, Ruiz supo sacar partido al trazado técnico planteado sobre la pista y sobre todo a su buen dorsal. No corrieron la misma suerte el resto de participantes. La prueba se disputó sobre una pista blanda y con agujeros. Se interrumpió primero por la caída de la austríaca Alexandra Meissnitzer y se dio por finalizada después del accidente de la francesa Anne-Sophie Barthet, habiendo tomado la salida 37 esquiadoras.

Pese a esto, la carrera puntuó, según la decisión de los jueces, y Janyk se anotó la victoria. "Esta fue una carrera que normalmente no se debería haber largado", declaró el director de esquí alpino de la Asociación Alemana de Esquí, Wolfgang Maier.

Disputadas dos pruebas, Janyk encabeza la clasificación en descenso con 160 puntos, seguida de la estadounidense Lindsey Vonn, con 150, y la austríaca Goetschl. Por su parte, Ruiz se coloca séptima gracias a los 54 puntos que atesora. En cuanto a la general de la Copa del Mundo, la granadina es vigésimo sexta con 70 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios