Deportes

Chile se estrena pendiente de Arturo Vidal

  • El medio centro centra las miras de un equipo que necesita sumar los puntos ante la física Australia.

Con las miras altas y la duda de Arturo Vidal, Chile debuta hoy en el Mundial de fútbol de Brasil ante una Australia ilusionada y con la esperanza de sacar partido del fuerte calor de Cuiabá, donde se prevé una temperatura de 35 grados.

Chile parte como clara favorita para sumar tres puntos que le permitan jugarse luego los octavos de final ante España y Holanda, a priori los rivales más duros del Grupo B.

Los días previos al debut han girado en torno a Vidal, que se sometió a una operación del menisco externo de la rodilla derecha el 7 de mayo de la que tardó más de lo previsto en recuperarse. Su participación en un reciente amistoso ante Irlanda del Norte pudo haber sido un paso atrás para su presencia hoy en el estadio Arena Pantanal.

"El proceso de recuperación va por el buen camino", tranquilizó el médico, Giovanni Carcuro, a los aficionados de la Roja chilena, que seguirán el encuentro en el país y que ya tiñen de bermellón las ruidosas calles de la ciudad brasileña.

La tentación para el seleccionador, el argentino Jorge Sampaoli, es reservar al centrocampista de la Juventus de Turín para los dos partidos más duros, aunque, por otro lado, sabe que no hay posibilidad de error en Cuiabá, en el centro-sur de Brasil, ante un Australia inferior.

La dirección del combinado chileno ha estado enviando señales confusas respecto a la salud de una de sus máximas estrellas en la última semana. Desde que pasó por el quirófano aún no probó cuáles son sus sensaciones al golpear con fuerza la pelota con la pierna intervenida. Incluso durante los 20 minutos que disputó en el amistoso frente a Irlanda del Norte sólo utilizó la izquierda para realizar sus pases.

Si finalmente no se recupera, el peso recaerá sobre los hombros de Alexis Sánchez, la otra gran estrella chilena.

"Queremos hacer historia, tenemos equipo para ello y soñamos con llegar a la semifinal, a la final, con ser campeones. Queremos sobre todo disfrutar y hacer disfrutar a la gente con nuestro juego", dijo el centrocampista reconvertido en defensa Gary Medel, que piensa en grande en la previa del comienzo del torneo.

"Contra Australia lo importante son los tres puntos", afirmó con los pies más pegados en la tierra el portero Claudio Bravo.

Tanto Medel como Bravo estuvieron ya en Sudáfrica 2010 y destacaron la importancia de ese antecedente para las posibilidades de su equipo en Brasil, donde quieren superar la barrera de octavos, algo que no sucede desde Chile 1962.

"En el vestuario no se habla de otro partido que no sea éste, no pensamos ni en España ni en Holanda. Y, por supuesto, no se nos pasa por la cabeza perder", señaló el delantero Mauricio Pinilla, que pelea por un puesto para acompañar a Alexis y Eduardo Vargas en el frente del ataque chileno.

Australia, con menos fútbol a priori que su rival, apuesta a otros argumentos. "Tengo fe en lo que hemos aprendido en los tres últimos meses, en nosotros y en el sistema del técnico", dijo el delantero australiano Tim Cahill sobre el nuevo entrenador Angelos Ange Postecoglu, que suplió al alemán Holger Osiek, quien llevó al equipo a clasificarse al Mundial.

A diferencia de Chile, que trabaja a contrarreloj por Vidal, los socceroos han recuperado ya al capitán Mile Jedinak y al centrocampista Mark Bresciano, que tenían molestias físicas. El calor del duelo puede ser un factor, aunque no preocupa. "Nosotros vamos a salir como siempre, a atacar como locos, y si nos ahogamos, entonces habrá que correr ahogados", dijo el centrocampista chileno Marcelo Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios