XXXVI MEDIA MARATÓN CIUDAD DE GRANADA

Cosa de marroquíes

  • Abdelfattah Dalal, en hombres, y Wafiya Benali, en mujeres, se llevan la victoria en una edición que contó con espectaculares vistas a la Alhambra a lo largo de todo el recorrido

Con suficiencia y andando. Muy sobrado. Así rompió la cinta de la 36ª Media Maratón Ciudad de Granada el atleta del Bikila Abdelfattah Dalal. En tan sólo una hora, doce minutos y 16 segundos (1:12:16) se impuso en una prueba especial tanto por el horario, como por el recorrido y la proyección que ha adquirido en esta edición vespertina de una prueba que ya es un clásico. Dalal la dominó de principio a fin, dejando atrás a sus principales rivales cuando apenas se habían recorrido siete de los 21 kilómetros del trazado por la capital. Miguel Ángel Ruiz, también del Bikila, y Manuel Santiago, corredor del Olimpo y vencedor de la edición anterior, atravesaron la línea de meta instalada en el complejo deportivo Núñez Blanca con sendos tiempos de 1:12:47 y 1:15:42 respectivamente.

La marroquí afincada entre Cartagena y Huércal Wafiya Benali (Nogalte-Hogar Puerto Lumbreras) se hizo con el triunfo en la categoría femenina con un tiempo de 1:22:53. Un triunfo que, a buen seguro, no olvidará nunca jamás. Además de por la consecución del mismo, porque la cita granadina sirvió para que, por primera vez, su retina pudiera registrar una imagen de la Alhambra. Ni más ni menos. Nunca la había visto ni por dentro ni por fuera, y el paso por el Paseo de los Tristes sirvió para contemplarla en su primera Media Maratón Ciudad de Granada.

1:12.16Campeón. Es el tiempo que empleó Abdelfattah Dalal para vencer en su primera participación

Al segundo cajón del podio femenino se subió la vencedora del año pasado, Lourdes González (AD Marathon Madrid), que paró el crono en 1:23:20. Tercera fue la atleta del Club Corredores Esther Ramos, con un tiempo de 1:26:31. La llegada casi al sprint dio la victoria a la africana frente a la jienense, que intentó aguantar los ataques de la ganadora. El primero de ellos en el kilómetro diez. Las fuerzas comenzaron a flaquearle en las cuestas aledañas a la Alhambra, pero Benali mantuvo la concentración y el ritmo hasta el final para terminar consiguiendo el propósito de colgarse el oro en el Núñez Blanca.

Si la clasificación femenina estuvo competida, la masculina no tuvo color. El pulso entre Manuel Santiago y Dalal se mantuvo en los primeros kilómetros a un ritmo ligeramente superior a los 3:16 minutos de media. Pero poco a poco el marroquí afincado en Andalucía fue intensificando su cadencia para meter distancia. Lo que unido a los problemas intestinales de Santiago, que más tarde reconoció que estuvo a punto de abandonar la carrera a mitad de recorrido, terminaron haciendo que el a la postre ganador se desmarcara a la altura del Estadio de la Juventud; y dejara la carrera vista para sentencia en Severo Ochoa (kilómetro 8,2). De ahí al final, fue un paseo.

El ambiente festivo y familiar de la Media Ciudad de Granada tuvo su guinda por la tarde, pero arrancó por la mañana con la celebración de las carreras escolares abiertas a niños; que llenaron de ilusión, color y sonrisas las calles de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios