Baloncesto | LEB Oro

El Covirán Granada ficha a Alex Murphy

  • El interior se pondrá a las órdenes de Pablo Pin tras ascender la pasada temporada con el Delteco GBC

Murphy, en el Palacio de Deportes la pasada temporada. Murphy, en el Palacio de Deportes la pasada temporada.

Murphy, en el Palacio de Deportes la pasada temporada. / Carlos Gil (Granada)

Pablo Pin ha encontrado el jugador interior que le faltaba a su plantilla. Alex Murphy se ha convertido en el noveno componente del Coviran Granada para la temporada 2020/21, la tercera consecutiva del club en LEB Oro.

El estadounidense, aunque con pasaporte finlandés, mide 203 centímetros, ocupa la posición de ala-pívot y cumplió 27 años el 3 de junio. La temporada pasada fue clave en el ascenso del Guipúzcoa Basket a ACB. Además, consiguió el título de campeón de la Copa Princesa y es internacional con Finlandia.

En las 24 jornadas de competición que se disputaron antes del parón en LEB Oro, Murphy promedió 11,3 puntos, 3,4 rebotes y 9,7 de valoración en los más de 25 minutos que estuvo sobre el parqué a las órdenes de Marcelo Nicola, por lo que demostró una total adaptación a la competición en su primera experiencia en España.

Una amenaza en la 'pintura'

Murphy es prácticamente infalible cerca del aro, como así lo demuestra su 61,4 por ciento de acierto en el tiro de dos puntos. El nuevo jugador del Coviran Granada también es capaz de abrir el campo para tirar desde fuera. El finlandés ha acabado la temporada con un 28’8 por ciento de acierto en el triple.

Murphy intenta impedir el lanzamiento de Sergio Olmos. Murphy intenta impedir el lanzamiento de Sergio Olmos.

Murphy intenta impedir el lanzamiento de Sergio Olmos. / Fundación CBG (Granada)

Su mejor partido llegó en la octava jornada. Murphy fue clave en la victoria de su equipo sobre el Breogán por 74-97. El finlandés anotó 25 puntos, capturó cinco rebotes, puso tres tapones y alcanzó los 27 de valoración. En la jornada decimocuarta anotó 12 puntos y sumó 18 de valoración en el triunfo del Guipúzcoa Basket sobre el Palencia, mientras que en la fecha 19 del campeonato liguero se fue hasta los 23 puntos (10 de 14 en tiros de campo) y 25 de valoración.

Experiencia continental

Antes de llegar a España Murphy disputó las ligas de Finlandia y Hungría. En el país de su nacionalidad vistió la camiseta del Joensuun Kataja (por allí también pasó el exjugador del CB Granada Teemu Rannikko) y promedió 14’7 puntos en la competición liguera, además de 9’7 en la FIBA Europe Cup. El rojinegro acabó la temporada con un 51,5 por ciento de acierto en el tiro de dos puntos y un 36,1 por ciento, en el triple.

Con el conjunto húngaro del Szolnoki Olaj disputó seis partidos de Eurocup en los que anotó 6’7 puntos de media. En total, en los 17 partidos que disputó en Hungría, Murphy promedió 9 puntos con un 51,8 por ciento de acierto dentro de la zona y un 39 por ciento desde más allá de la línea de 6’75.

Los inicios del rojinegro fueron en Estados Unidos. Allí, tras pasar por Duke y Florida, disputó su mejor campaña durante la 2016/17 en las filas de Northeastern. Acabó el año con 14 puntos de media y un 39 por ciento de acierto en triples.

Pablo Pin, satisfecho

 El entrenador del Covirán, Pablo Pin, subraya que "con Alex Murphy fichamos a un jugador que tiene capacidad para abrir el campo y dejar espacio para sus compañeros". Además, el técnico destaca que el ala-pívot "puede tirar, pero también echar el balón al suelo y botar".

Así anuncia el Covirán el fichaje de su nuevo jugador. Así anuncia el Covirán el fichaje de su nuevo jugador.

Así anuncia el Covirán el fichaje de su nuevo jugador.

"Es un jugador muy completo. Conoce la liga y tiene pasaporte de Finlandia, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. Él ha mostrado bastante interés en venir y espero que nos dé lo mejor de sí mismo durante la temporada", concluye el técnico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios