Deportes

Cumbres Verdes será final de etapa este año

  • La ronda española llegará por primera vez al alto zubiense el 28 de agosto Alhendín será salida de etapa

Granada volverá a acoger este año un final de etapa en la Vuelta Ciclista a España, cuyo recorrido fue desvelado por el diario Marca y que será presentado mañana en Cádiz. En concreto serán dos días los que estará la carrera en la provincia. El primero será el jueves 28 de agosto con la inédita llegada a Cumbres Verdes, en La Zubia, después de salir de Benalmádena (Málaga). Al día siguiente los corredores partirán desde Alhendín en la séptima etapa de la Vuelta con destino a Alcaudete (Jaén).

De nuevo, la cita de la Vuelta a España con Granada conllevará las emociones de la montaña. Y Por segundo año consecutivo, Unipublic apuesta por un final en alto en la provincia y que, encima, es novedoso en la carrera. Cumbres Verdes es una subida conocida por la mayoría de los granadinos, ya que el lugar sirve como esparcimiento a muchas familias y es la rampa de entrada a lugares muy visitados por excursionistas y cicloturistas en Sierra Nevada. Situada a la salida de La Zubia, Cumbres Verdes es un puerto más corto de lo acostumbrado cuando la Vuelta llega a la provincia, ya que sólo consta 5 kilómetros. Eso sí, durísimos, con una pendiente media cercana al 9 por ciento, y que llega al 10 o más entre los kilómetros 1 y 4. La pendiente máxima es del 13 por ciento en varios puntos de la subida, cuya principal característica es la falta de curvas, con lo que este este puerto es considerado como una 'pared' dentro del argot ciclista. El kilometraje de la etapa no ha sido desvelado, aunque se considera de montaña, con lo que todo indica que el recorrido deparará más ascensiones.

Cumbres Verdes ha sido escenario de finales de etapa en la extinta Vuelta a Granada, en la que era habitual la celebración de una cronoescalada entre La Zubia y el alto, aunque a nivel profesional el estreno de la cima zubiense se remonta a 2005, cuando llegó por primera vez la Vuelta a Andalucía con victoria del belga Serge Baguet. En la segunda y última, en 2008, se impuso nada menos que el australiano Cadel Evans.

Será la cuarta cima que holle una etapa de la Vuelta a España en Granada tras los finales en alto en Sierra Nevada, la Alhambra y Hazallanas, que se estrenó el año pasado.

Alhendín, al día siguiente, será el punto de partida de una etapa de media montaña que terminará en Alcaudete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios