atletismo europeos de berlín

Doblete histórico en marcha

  • Al triunfo de María Pérez se suma el oro de Álvaro Martín en hombres

El campeón de la prueba masculina, Álvaro Martín, felicita a María Pérez por su éxito en la carrera femenina. El campeón de la prueba masculina, Álvaro Martín, felicita a María Pérez por su éxito en la carrera femenina.

El campeón de la prueba masculina, Álvaro Martín, felicita a María Pérez por su éxito en la carrera femenina. / felipe trueba / efe

álvaro Martín y María Pérez regalaron a España un doblete de oro histórico en los 20 kilómetros marcha de los Europeos de Berlín, en una sesión matutina que reportó tres metales.

Además del gran triunfo de la orcense María Pérez, en la prueba masculina, Martín se proclamó vencedor con un tiempo de 1:20.42 y estuvo acompañado en el podio por Diego García, plata con 1:20.48. Por su parte, Miguel Ángel López cruzó la meta sexto (1:21.27).

El equipo de 4x400, que estuvo cerca del oro, se tiene que conformar con el bronce

En la sesión vespertina, el relevo de 4x400 metros formado por Óscar Husillos, Lucas Búa, Samuel García y Bruno Hortelano se llevó el bronce, después de haber estado en cabeza durante toda la prueba. Pero el experimentado belga Kevin Borlee, que remataba la posta en el equipo defensor del título, dosificó mejor sus esfuerzos y aniquiló en la recta final a un impetuoso Hortelano, que fue aumentando la diferencia de forma espectacular durante tres cuartos de vuelta.

Hasta que se quedó sin energías. Su ritmo decayó de forma alarmante en la recta y fue aniquilado por el mejor de los hermanos Borlee. El madrileño, que recorrió angustiosamente los últimos metros, fue adelantado también por Martyn Rooney, dos veces campeón de Europa individual, que dio a Gran Bretaña la plata, mientras el plusmarquista español se arrojaba sobre la línea para no perder también el bronce. Eso sí, con un tiempo de 3.00,78, el segundo mejor de nuestra historia.

El éxito pertenece también a Mark Ujakpor y Darwin Echeverry, los dos atletas que se batieron por ganar la plaza de finalistas en sustitución de Hortelano y Husillos, que competían en finales individuales.

Las otras dos oportunidades de medalla para España resultaron fallidas. En el 800, el polaco Adam Kszczot, dos veces subcampeón mundial, conquistó su tercer título consecutivo con su habitual maestría en una carrera que situó séptimo y penúltimo, a Álvaro de Arriba.

Tampoco el 5.000 dejó nada a España. El adolescente noruego Jakob Ingebrigtsen hizo méritos de sobra para ser considerado el rey de los Europeos al conquistar su segunda medalla de oro con un triunfo autoritario por delante de su hermano mayor, Henrik.

Toni Abadía fue el mejor de los españoles al cruzar la meta decimocuarto. Juan Pérez fue decimoséptimo, y Adel Mechaal abandonó en el último kilómetro.Por último, Juliet Itoya, campeona de España de longitud, acabó décima en la final con una marca de 6,38 que no le permitió acceder a las tres últimas rondas. Itoya hizo su mejor marca en el primer turno, después cometió un nulo y acabó con un registro de 6,34, décima y penúltima, ya que había causado baja por lesión una de las favoritas, la serbia Ivana Spanovic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios