Fórmula 1

Escisión absoluta entre las escuderías y la FIA

  • Los equipos anuncian una serie paralela para 2010 al romper con la patronal

Tras meses de lucha de poder entre la FIA y las escuderías, la Fórmula 1 se partió ayer en dos: los equipos anunciaron una serie paralela para 2010 mientras la Federación Internacional respondió amenazando con continuar la guerra en los tribunales. Ayer vencía el plazo para que la FIA y ocho de los diez equipos de la parrilla llegaran a un acuerdo en la pelea que mantienen por el reglamento para 2010 y se evitara así la amenazante escisión.

Tras una reunión en el marco del Gran Premio de Gran Bretaña, sin embargo, las escuderías anunciaron en un comunicado pasada la medianoche del jueves la "preparación de un nuevo campeonato". Al amparo de la madrugada británica se consumó el (momentáneo) fin de la Fórmula 1 tal como se conoce desde 1950.

La FIA se mostró en un primer momento "decepcionada pero no sorprendida" por la decisión de la asociación de equipos. "La FIA no puede permitir una carrera financiera en el campeonato ni que la FOTA dicte las normas de la Fórmula 1", apuntó el ente internacional en un primer comunicado.

Mientras los pilotos probaban en el asfalto de Silverstone, hubo carreras, reuniones y finalmente la respuesta final de la Federación: "La FIA emprenderá acciones legales sin retraso". Quien esperara diplomacia y rendición se equivocó. "Las acciones de la FOTA en su conjunto y de Ferrari en particular suponen serias violaciones de la ley, incluidas una interferencia intencionada con las relaciones contractuales, infracciones directas de las obligaciones legales de Ferrari y una grave violación del reglamento de la competición", agregó.

La FIA decidió también aplazar la publicación de la lista de equipos inscritos para 2010, cuyo plazo vencía ayer pero que ante la decisión de la FOTA había sido pospuesta a hoy. Tampoco será el día.

Si no hay un acuerdo final, Ferrari, McLaren, BMW, Brawn GP, Renault, Red Bull, Toro Rosso y Toyota pondrán en marcha una Fórmula 1 paralela con nombre y circuitos por confirmar. La FOTA cree que los principales patrcinadores y marcas estarán con ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios