Final. Holanda-España

España necesita convertir su dominio en goles ante Holanda

  • Argentina en 1990 (5 goles) y Alemania en 1986 (6) marcaron menos goles que España (7) antes de la final, pero perdieron. Italia en 1994 y Francia en 2006 lograron ocho, pero también perdieron.

España llega a su primera final en un  Mundial de fútbol con sólo siete tantos en todo el torneo. De cara a  su partido ante Holanda este domingo, el conjunto de Vicente del  Bosque sabe que encontrar el gol es su gran tarea pendiente. 

Sólo tres jugadores de la selección española han encontrado las redes contrarias hasta ahora en Sudáfrica 2010. Entre ellos David Villa, que lidera junto al holandés Wesley Sneijder la lista de goleadores con cinco dianas. 

El centrocampista Andrés Iniesta, con un tanto, y el héroe de la  semifinal contra Alemania, Carles Puyol, con otro, son los otros dos jugadores que han marcado hasta el momento. La falta de gol no ha  pasado desapercibida a Del Bosque. 

En la semifinal contra Alemania, el entrenador reemplazó al  desafortunado Fernando Torres por Pedro. Aunque no marcó, el extremo del Barcelona logró poner en varias oportunidades en problemas al portero germano, Manuel Neuer. 

"Pedro era una alternativa. Fue una decisión difícil porque Torres es alguien que gusta a todo el mundo y es un gran jugador", dijo Del Bosque al explicar su decisión de relegar al banco al delantero del Liverpool. 

Pese a la poca puntería, España es uno de los equipos que más ha trabajado hacia adelante durante el torneo. Ante Alemania, tuvo 13 tiros libres, frente a cinco para el equipo de Joachim Löw.  La tendencia ha sido similar a lo largo de todo el Mundial. 

En la victoria por 1-0 en los cuartos de final ante Paraguay,  España contabilizó 16 tiros a portería, mientras que los suramericanos  tuvieron nueve intentos. 

Ante Portugal, la selección española ganó 1-0 con diez tiros a la meta rival, a diferencia de los tres de los lusos. Incluso en la derrota ante Suiza España contó con 24 tiros libres. 

Sólo Chile logró más oportunidades de gol, en un partido en el que el campeón de Europa supo aprovechar sus ocasiones sobre todo en la primera mitad del partido para lograr el 2-1 que le garantizó el pase a la segunda fase. 

Del Bosque sabe que el derroche de oportunidades podrá poner en  aprietos a España, sobre todo contra una Holanda que ha marcado ya 12  veces en la portería rival. 

Los siete tantos de España, sin embargo, no representan el número más bajo para un equipo finalista desde la introducción de la fase de  grupos seguido por una ronda de octavos de final de 16 equipos, a partir de 1986. 

Argentina anotó sólo cinco veces en su camino a la final de Italia 1990, donde perdió por 1-0 ante Alemania. Cuatro años antes, en  México, los germanos sólo marcaron seis goles antes de perder la  final por 3-2 ante la albiceleste.

Italia, en Estados Unidos 1994, y Francia, en Alemania 2006,  acumularon ocho tantos, pero ambas selecciones también cayeron en el último partido, ante Brasil e Italia, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios