Deportes

España se queda sin Eurobasket y sin Juegos

  • Nota la ausencia de jugadoras importantes por lesión y pierde por agotamiento físico ante el combinado de Croacia

La selección española quedó eliminada del Eurobasket femenino de Polonia y tampoco jugará el Preolímpico de Londres 2012 al caer (71-75) en Katowice ante Croacia, que le quita la plaza de los cuartos de final.

La irregularidad, las lesiones, la falta de fondo físico y de tiro exterior, frente al acierto de las croatas, sobre todo de Mandir (24 puntos), condenaron a las españolas, quintas en la clasificación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y medallistas de bronce en el Mundial del año pasado, a una inesperada despedida de la élite continental.

Un dato: el combinado ibérico sólo acertó dos de sus 17 intentos triples, y ambas canastas llegaron en el último minuto.

España se presentó al choque crucial con Valdemoro y Xargay lesionadas y Lyttle renqueante. Además, Torrens, que promediaba 16 puntos, no tuvo su día y anotó solo dos. Croacia también estuvo mermada por la lesión de su estrella Lelas.

Las medallistas de bronce en el pasado mundial comenzaron mal, con muchos problemas en ataque, y llegaron a ir seis abajo.

Las tiradoras croatas, lideradas por Mandir e Ivankovic, y sus triples dieron un tirón que se prolongaría en el segundo cuarto hasta que llegar a tener ocho puntos de ventaja en el minuto 15 (24-32), cuando las españolas sumaban cero de cinco por seis de doce en lanzamientos de tres de sus rivales.

La mejoría en la defensa española, la velocidad y la mayor agresividad y, sobre todo, el acierto, de Palau con seis puntos seguidos, más dos de Pascua dieron la vuelta al marcador para ponerse dos arriba en el descanso (40-38).

Palau y Pascua siguieron tirando de España, y una canasta de Lyttle dio a la selección nacional su entonces máxima ventaja, seis puntos: (55-49), mediado el tercer cuarto.

Pero a las españolas se les escaparon vivas la croatas cuando estas erraron cuatro de cinco ataques y llegaron a último periodo casi empatadas (55-54).

Montañana logró la máxima diferencia para España (61-54) al comienzo del cuarto. Pero ahí se acabó España, víctima de su precipitación y de su agotamiento físico. Entre Ivezic y la extraordinaria Mandir propinaron a las ibéricas un parcial de 13-0, que dejó el marcador en 61-67. Después poco más hasta perder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios