Copa confederaciones

España sigue imparable (2-0)

  • Los de Del Bosque suman ante Sudáfrica su decimoquinta victoria consecutiva gracias a dos goles de Villa y Llorente que les otorgan el liderato del grupo A.

España se hizo un lugar aún más grande en la historia del fútbol mundial al derrotar 2-0 a Sudáfrica para lograr un doble récord que la confirma como el equipo del momento. David Villa, a los 52 minutos, destrabó un partido complicado para los hombres de Vicente del Bosque, que ganaron así el Grupo A de la Copa Confederaciones y permanecerán en Bloemfontein para jugarse el miércoles el pase a la final. Fernando Llorente puso el 2-0 en el minuto 72.

España suma ahora 15 victorias consecutivas y deja en el olvido las 14 que compartía con Brasil, Francia y Australia. Acumula, además, 35 partidos invicta, lo que la iguala a Brasil, un rival posible el miércoles en función de lo que suceda mañana en el Grupo B.

El ambiente en Bloemfontein fue propio de un Mundial. Vencedores de Inglaterra en rugby, sus habitantes estaban en estado de euforia desde la tarde, y ese ambiente se reflejó en el estadio, prácticamente repleto.

Del Bosque había decidido dar descanso a Casillas, y situó a Reina en el arco. También innovó con Puyol como lateral derecho y Arbeloa en el izquierdo. Busquets ocupó el lugar de Xabi Alonso y la delantera se mantuvo incólume: Villa y Torres. Un gran zurdazo de Riera en un tiro libre desde fuera del área fue despejado a los 4' al corner por Khune. Dos minutos más tarde un cabezazo de Villa se fue apenas alto.

España tenía la iniciativa y la ofensiva, aunque los surafricanos cumplían con lo que su entrenador, Joel Santana, les había exigido el día anterior: jugar con personalidad y orden, lo que se resumía en apostar al contraataque con un 4-5-1 que situaba a Parker como único delantero. Así, el partido se tornó friccionado. Impulsados por un público entusiasta, los Bafana Bafana lucharon por cada pelota como si les fuera la vida en ello. Había más ruido que fútbol, es cierto, la ofensiva local era deshilachada y sin suficiente "pimienta", también, pero el encuentro entretenía desde la tensión en el campo y la emoción en las tribunas.

Torres se revolvió en el área y lanzó un zurdazo que pasó cerca del palo a los 22', y a los 35' volvió a merodear el gol, salvado entre el arquero Khune y el defensa Booth, de casi dos metros y el único blanco del equipo. A los 40' Sudáfrica logró su mejor jugada hasta entonces con un contraataque que unió a Pienaar y Modise, al que frente al arco le faltó fuerza y precisión para inquietar a Reina. También falló Villa un minuto después tras una gran internada de Torres. Al rato Gaxa despejó y casi le cuela la pelota a su arquero. Así, sin goles, se cerró el primer tiempo. Las emociones llegarían en el segundo.

A los 51' Villa pateó mal, anunciado y débil, un penalti cometido por Mokoena a Fábregas. El público estalló eufórico por la atajada de Khune, pero el entusiasmo desapareció al instante cuando un gran zurdazo de Riera habilitó a Villa en el área. El hombre del Valencia empalmó la pelota en el aire y batió a Khune con un furioso zurdazo cruzado. Y con furia celebró Villa el 1-0, pateando el banderín del córner y gritando con toda el alma su desahogo ante el error en el penalti y las dudas sobre su futuro en la Liga española.

Veinte minutos después, Xavi lanzó un corner y Llorente, que había entrado un rato antes en lugar de Torres, metió un derechazo seco y corto para poner el 2-0. La fiesta desapareció en las tribunas, porque si Iraq ganaba con suficiente ventaja el partido que se estaba jugando en Johannesburgo, Sudáfrica se quedaba fuera de su torneo. La noche no llegó a tanto, España se conformó con la diferencia lograda, y Sudáfrica estará en semifinales, una buena noticia para el país que el año próximo albergará el Mundial.

Ficha técnica:

ESPAÑA: Reina - Puyol, Piqué, Albiol, Arbeloa - Busquets, Cesc, Riera (Cazorla, 81') - Villa (Hernández, 60'), Torres (Llorente, 60').

SUDÁFRICA: Khune - Gaxa, Mokoena, Booth, Masilela - Mhlongo, Sibaya (Mashego, 83'), Dikgacoi, Pienaar, Modise - Parker (Tshabalala, 90').

Tarjetas amarillas: Sibaya (5'), Albiol (24'), Modise (53'), Dikgacoi (54'), Piqué (56'),

Goles: Villa (52'), Llorente (72').

Árbitro: Pablo Pozo (Chile).

Estadio: Free State Stadium de Bloemfontain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios