Deportes

Eufemiano Fuentes y el entrenador de Marta Domínguez declaran el domingo ante el juez junto a otros 6 detenidos

  • Varios atletas, entre ellos Reyes Estévez, Nuria Fernández y Bezabeh, han prestado declaración como testigos y presuntos consumidores.

Ocho de los detenidos en la Operación Galgo de la Guardia Civil permanecerán detenidos al menos hasta el domingo cuando prestarán declaración en el Juzgado. Entre ellos, se encuentra el doctor Eufemiano Fuentes, uno de los cabecillas de la trama, junto al entrenador de Marta Domínguez, César Pérez y el 'manager' de la atleta española José Alonso Valero.

Según informaron fuentes de la investigación el resto de los detenidos que permanecen bajo arresto de la Guardia Civil son el ex ciclista Alberto León, el entrenador Manuel Pascua y su mujer María José Martínez, el atleta Alberto García Fernández y el culturista Miguel Barceló, detenido hoy en Alicante y quien previsiblemente prestará declaración en esta localidad.

Los otros siete arrestados se encuentran ya en Madrid y prestarán declaración el próximo domingo desde las 9.00 horas ante el Juzgado de Instrucción número 24 que dirige las actuaciones de esta 'operación Galgo' --bautizada así por estar relacionada con la velocidad que caracteriza tanto al atletismo como a esa raza canina--.

Puestos en libertad

Por su parte el resto de detenidos este viernes ya han sido puestos en libertad, la primera, anoche la campeona mundial Marta Domínguez.  También han sido puestos en libertad a la espera de ser citados por el Juzgado el entrenador de ciclistas José Luis Pascua, Yolanda fuentes, hermana de Eufemiano, y dos farmacéuticas M.L.S. y M.C. También han sido puestos en libertad P.M.R., presunto intermediario en la compraventa de productos dopantes y M.D., supuesto suministrador. 

Además, desde esta tarde hay al menos otros cuatro atletas que prestan declaración en Madrid como testigos y presuntos consumidores de las sustancias prohibidas con las que traficaba la red desarticulada y esta cifra podría aumentar en las próximas horas. De momento han prestado testimonio Reyes Estévez, Nuria Fernández y Alemayehu Bezabeh.

Las fuentes consultadas han precisado que estos tres atletas no están detenidos y prestan declaración en calidad de testigos. En este sentido, han añadido que no tienen vinculación de integración con la trama.

Ya el propio Bezabeh, atleta etíope nacionalizado español, acordó este jueves con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) su no participación en el próximo Campeonato de Europa de cross porque "podría estar involucrado en un presunto caso de dopaje".

"La RFEA ha tomado, de común acuerdo con él, la decisión de retirarlo de la selección española que tenía que competir el próximo domingo en el Campeonato de Europa de campo a través, en el que era máximo favorito a la victoria", indica el comunicado de la RFEA. 

Bezabeh se entrena a las órdenes de Manuel Pascua, uno de los detenidos por la Guardia Civil en la Operación Galgo. "El motivo de esta decisión es prevenir su participación en una competición, cuando por sus declaraciones podría estar involucrado en un presunto caso de dopaje", concluyó la nota.

En cuanto a Nuria Fernández, medalla de oro en 1.500 metros en el Europeo de Barcelona 2010, fuentes de la Federación aseguraron esta mañana a Europa Press que sí participará en el Campeonato de Europa de campo a través, que se disputa este próximo domingo.

 A pesar de que se había especulado con su renuncia --también es entrenada por Manuel Pascua-, está prevista la presencia de Fernández en la salida del Europeo de cross.

Funcionamiento de la trama

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado mes de abril de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a facilitar el dopaje a deportistas de alto nivel, así como a realizar el conocido dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre). 

En el transcurso de las investigaciones, los efectivos del Instituto Armados establecieron un dispositivo de control y vigilancia sobre el médicos deportivos Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda, ambos residentes en las Islas Canarias, así como sobre el ex corredor profesional de mountain bike, colaborador de los anteriores y residente en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Estas tres personas presuntamente se dedicaban a elaborar un calendario de dopaje tras recibir el calendario de competiciones por parte de los entrenadores de ciertos deportistas. El modus operandi  incluía, en ocasiones, la administración de productos dopantes como EPO, anabolizantes o asteroides y en otras, transfusiones de sangre reciclada del propio deportista.

En los registros efectuados en los 15 domicilios se ha intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas y diversos medicamentos, entre ellos EPO; bolsas con sangre y vacías, así como productos de laboratorio para la manipulación de la mismas. Asimismo, los agentes se han incautado de abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios