Deportes

Explosivo informe contra Rusia

  • La AMA la acusa de dopaje sistemático y de encubrir los positivos Solicita la suspensión de la federación

La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusó ayer en un explosivo informe a Rusia de practicar el dopaje sistemático y encubrir los controles positivos, por lo que recomendó que la federación de atletismo sea suspendida hasta que el país demuestre un cambio.

El texto golpea a todas las instancias del deporte ruso y denuncia también la interferencia del gobierno en la lucha contra las sustancias prohibidas, con la presencia incluso de los servicios secretos (FSB) en los laboratorios acreditados para "imponer una atmósfera de intimidación".

"Es alarmante", admitió ayer en Ginebra el director de la comisión independiente, el canadiense Richard Pound. "Es peor de lo que pensábamos", añadió el ex presidente de la AMA, que recomendó que el atletismo ruso no participe en los Juegos Olímpicos de 2016 si no hace una limpieza total. "Espero que Rusia reconozca que es tiempo de cambiar y que haga los cambios necesarios", agregó.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) se apresuró a afirmar que ya está evaluando posibles sanciones, mientras que el COI admitió que el informe es "triste" para el deporte y causó "un profundo shock".

Rusia, sin embargo, se mostró combativa y consideró las acusaciones parte de un ataque político. El ministro de Deportes, Vitaly Mutko, amenazó con dejar de aportar dinero a la AMA y a la Rusada, la agencia antidopaje rusa.

Aunque Pound admitió que las averiguaciones de la comisión independiente (CI) hacen sospechar de manejos irregulares en otros deportes, el esperado informe se centra en el atletismo ruso.

Así, los investigadores piden la suspensión de por vida del jefe de la comisión médica de la federación (ARAF), de cuatro entrenadores y de cinco atletas. Pero, sobre todo, denuncian al director del laboratorio de Moscú acreditado por la AMA, Grigory Rodchenkov, a quien se acusa de ser "parte integral en una conspiración para extorsionar a atletas para encubrir resultados positivos de dopaje".

El cobro de sobornos a los deportistas para ocultar resultados adversos se atribuye también a agentes de control de Rusada. En otra sorprendente revelación, la comisión sospecha también que Rusia utilizaba un segundo laboratorio en Moscú para analizar tests antes de que fueran remitidos al centro reconocido por la AMA y destruir aquellos que dieran positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios