Tenis

Federer ve frustrado su sueño olímpico una vez más en Pekín

  • El suizo cae ante el estadounidense James Blake en los cuartos de final del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos

El suizo Roger Federer, número uno del mundo, cayó por 6-4, 7-6 (7/2) ante el estadounidense James Blake, el octavo, en los cuartos de final del torneo de tenis de los Juegos de Pekín, y vio otra vez más frustrado su sueño olímpico.

Federer, de 27 años, se despidió de la posibilidad de ganar el oro olímpico, uno de los trofeos importantes que le faltan, junto con Roland Garros, en una temporada pésima para el suizo en la que no ha ganado todavía ningún torneo de Grand Slam, y sólo se consagró en Estoril (Portugal) y Halle (Alemania). En Sídney-2000 acarició el podio, pero cayó derrotado en el duelo por el bronce ante el francés Arnaud Di Pasquale. En Atenas-2004, su verdugo fue el checo Tomas Berdych en la segunda ronda.

El norteamericano, de 28 años, un jugador con golpes muy potentes (saque y 'drive' sobre todo), puso en apuros a Federer desde el vamos, pero sin poder quebrarle el saque. Finalmente en el décimo juego, Blake logró el 'break' propiciado por los errores de 'Fed', y ganó el set (6-4). "Yo diría que haber derrotado al jugador número uno del mundo significa uno de los mejores momentos de mi carrera. El sentimiento, la emoción, es algo enorme. Pero, ahora no puedo pensar en ello porque todavía queda mucho trabajo por delante en este torneo", dijo el ganador tras el duelo. Los tenistas de Basilea y Yonkers (Nueva York) habían jugado entre sí ocho veces antes, siempre sobre superficie dura, y en todas las ocasiones se había impuesto el primero.

En el segundo set, al comienzo el helvético parecía desanimado y volvió a perder su servicio en el segundo juego (2-0 abajo), en el que su rival dispuso de tres bolas de 'break', y a la tercera fue la vencida. Luego, este último, con su saque, se puso 3-0. Hasta ahí, el estadounidense había crecido en la cancha y jugaba mucho más tranquilo que su adversario, que no logra quebrar su mala racha de lo que va de esta temporada. Pero en el quinto juego, fue Federer el que reaccionó y le birló el servicio a Blake (3-2 abajo). Los papeles se invirtieron y el europeo se mantuvo sereno, conectando 'drives' y reveses cruzados muy difíciles de devolver. Así llegaron al 'tie-break', en el que el estadounidense estuvo mucho más lúcido. El duelo duró en total 1 hora y 30 minutos.

La derrota fue un capítulo más en el declive del suizo este año, que perdió las finales de Roland Garros y Wimbledon ante Rafael Nadal, al que cederá el número uno mundial en el ránking ATP desde el lunes 18 de agosto. Blake, que fue cuarto del ránking de la ATP en noviembre de 2006, ha ganado 10 torneos en individuales y cinco en dobles del circuito profesional. En semifinales, el estadounidense se las verá con el ganador del partido de segunda hora entre el chileno Fernando González, décimo segundo de la ATP y bronce en Atenas-2004, y el francés Paul-Henri Mathieu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios