Deportes

Ferrero, otra vez él

  • El valenciano, que no jugaba en la Copa Davis desde que también ganó en 2005 el último punto ante Italia, logra el punto decisivo (3-2) y mete a España en semifinales, donde espera una sorprendente Israel

Juan Carlos Ferrero condujo a España a las semifinales de la Copa Davis tras derrotar en el quinto partido a Andreas Beck por 6-4, 6-4 y 6-4, en dos horas y 26 minutos. El valenciano reapareció en la plaza de toros de Marbella tras permanecer cuatro años ausente del combinado nacional.

España logró el 3-2 gracias a Ferrero y después de que Philipp Koholschreiber igualara la eliminatoria al vencer a Fernando Verdasco por 6-4, 6-2, 1-6, 2-6 y 8-6, en un interminable encuentro que duró tres horas y 59 minutos. En semifinales, el conjunto que dirige Albert Costa recibirá en casa, del 18 al 20 de septiembre, al equipo de Israel, que logró por primera vez en su historia alcanzar esta ronda al derrotar de forma cómoda a Rusia por 4-1 en Tel Aviv.

Nada más concretar el segundo punto de partido de que dispuso, Ferrero fue subido a hombros por Feliciano López y el equipo español explotó de alegría y dio la vuelta al ruedo en la Plaza Andalucía La Nueva, coso taurino en el que se montó la pista para la ocasión y donde se vivió una jornada épica.

Juan Carlos Ferrero fue repescado como quinto jugador tras la baja de David Ferrer por sufrir una rotura fibrilar y luego entró en el equipo en sustitución de Nicolás Almagro por decisión de Costa, que había visto en los entrenamientos del de Onteniente ganas, calidad y fuerzas para estar en la formación, especialmente tras alcanzar los cuartos de final del torneo de Wimbledon, que le llevaron al puesto 37 del mundo.

Ferrero dijo sí a la llamada de Costa a pesar de que él y su grupo habían decidido dedicarse unas semanas de vacaciones antes de iniciar el torneo de Umag (Croacia) y aunque sabía que, probablemente, no jugaría los individuales. Pero la derrota de Tommy Robredo ante Andreas Beck el primer día y la constancia y despliegue del levantino en los entrenamientos hizo que Costa decidiera su inclusión en el decisivo punto. Es el único español que ha ganado dos veces la final de la Copa Davis (2000 contra Australia, donde logró el último punto ante Lleyton Hewitt, y 2004 ante Estados Unidos, aunque sólo actuó en el doble) y finalista en 2003 ante Australia en Melbourne, pero no disputaba un partido en esta competición desde septiembre de 2005 contra Italia en Torre del Greco.

Con la confianza de sus golpes desde el fondo de la pista, Juan Carlos desbarató el juego de Beck, 51 del ranking mundial, rompiéndole dos veces (3-2 y 5-4) en el primer set, otras dos en el segundo (1-0 y 3-0), y rápidamente en el tercero (2-1) para sobreponerse de unos problemas en el dedo gordo del pie y activarse en cada punto.

Antes, Fernando Verdasco estuvo a punto de convertirse en el héroe de la eliminatoria y salir a hombros de la plaza de toros marbellí, pero cayó ante Philipp Kohlschreiber por 6-4, 6-2, 1-6, 2-6 y 8-6 después de tres horas y 59 minutos, superando una bola de partido en el noveno juego del quinto set, pero cayendo ante un resto demoledor de derecha del germano en el décimo cuarto juego.

Ese partido épico ganado por el jugador de Ausburgo impidió que Verdasco, que por primera vez lideraba al equipo español en la Copa Davis, tras las bajas de Rafael Nadal y David Ferrer, ganase los tres puntos de una eliminatoria.

En la jornada del viernes, Fernando Verdasco había vencido a Andreas Beck, por 6-0, 3-6, 6-7 (4), 6-2, 6-1, y el sábado, junto con Feliciano López a Nicolas Kiefer y Mischa Zverev, por 6-3, 7-6 (1), 6-7 (6) y 6-3, para sumar seis horas y 25 minutos de lucha, mientras que Kohlschreiber, solo tuvo el desgaste de dos horas y tres minutos para superar a Tommy Robredo el primer día, por 6-3, 6-4 y 6-4.

Era una difícil decisión pero, el capitán del eqipo español, Albert Costa, mantuvo a Fernando Verdasco en el partido que abría la jornada de ayer, y el madrileño estuvo a punto de devolverle esa confianza. De haber ganado hubiera sido la primera ocasión en la que obtenía una victoria en Copa Davis remontando dos sets a cero.

En Grand Slam, Verdasco había sido capaz de esa hazaña una sola vez, en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos en el año 2007, contra el francés Paul Henri Mathieu (3-6, 1-6, 6-4, 6-3 y 6-3), y el año pasado, con la ayuda de Emilio Sánchez como capitán del equipo, también sacó adelante un partido que luego le marcó, al vencer en el último punto de la gran final contra Argentina a José Acasuso, cuando perdía por dos sets a uno (6-3, 6-7 (3), 4-6, 6-3 y 6-1).

Pero Kohlschreiber mantuvo la cabeza muy fría a pesar de perder el tercer y cuarto set en algo más de una hora, ganando solo tres juegos de los 15 disputados. Tuvo un importante bajón físico, aunque luego encontró las reservas suficientes como para vencer a Fernando, quien este año le había ganado en los torneos de Indian Wells y en Montecarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios