dopaje

Fifa, en el ojo del huracán

  • El campeón de Europa de 5.000, detenido en una operación antidopaje

Ilias Fifa celebra el título de los 5.000 metros conquistado en 2016. Ilias Fifa celebra el título de los 5.000 metros conquistado en 2016.

Ilias Fifa celebra el título de los 5.000 metros conquistado en 2016. / VINCENT JANNINK / efe

El campeón de Europa de 5.000 metros, Ilias Fifa, fue detenido en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) por la Policía Nacional en una operación contra el dopaje en el deporte. Según informaron fuentes policiales, se están haciendo varios registros en poblaciones del área metropolitana de Barcelona y en otros puntos de España, fruto de una investigación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró.

Fifa, de 28 años, atleta de origen marroquí nacionalizado español en julio de 2015, se proclamó en Amsterdam campeón de Europa de los 5.000 metros en 2016, por delante del también español de origen marroquí Adel Mechaal. La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, fue abierta el pasado mes de junio como consecuencia de una denuncia de la Policía Nacional, por un presunto delito contra la salud pública, por la presunta utilización de medicamentos prohibidos.

Dentro de estas diligencias, la jueza ordenó ayer diez entradas y registros en domicilios de Cataluña (Santa Coloma de Gramenet, Mollet, Esplugues y Arenys de Mar), Guadalajara y Valencia.

Uno de esos domicilios es la residencia habitual de Fifa, una de las tres personas que, hasta el momento, han sido detenidas en esta operación antidopaje, de la que se ocupa la Unidad Central de Delitos contra las Personas de la Policía Nacional.

La Federación Española de Atletismo (RFEA) manifestó su "repulsa ante cualquier práctica de dopaje", consciente del daño que causa a la credibilidad de este deporte. El comunicado federativo, que no cita por su nombre a Fifa, constituye la respuesta a "las noticias conocidas a través de los medios de comunicación sobre una presunta implicación de un atleta español en una trama de dopaje". "Esta Federación", añade, "es plenamente consciente del daño que el dopaje causa a la credibilidad y la imagen de nuestro deporte y está firmemente comprometida en la lucha contra esta lacra, por eso seguirá luchando por erradicarla, protegiendo así a los atletas que compiten de forma limpia y justa". Y concluye reiterando la "plena colaboración con la AEPSAD y las autoridades competentes nacionales e internacionales en materia antidopaje".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios