Motociclismo l Gran Premio de España

Focos para Pedrosa y Lorenzo

  • La irrupción del balear en MotoGP acerca la atención de los aficionados hacia los dos pilotos españoles

Cuando llega la primera cita española de 2008, la más carismática por definición de cuantas se disputan en territorio español del Campeonato del Mundo de motociclismo, la práctica totalidad de la atención deja de centrarse en los campeones Casey Stoner y Valentino Rossi para hacerlo en Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo. Entre todos ellos suman la agorera cifra de trece títulos mundiales -Ángel Nieto diría doce más uno-, pero en esta ocasión la llegada de Jorge Lorenzo, bicampeón del mundo de 250 cc a MotoGP, su segunda plaza en Qatar y su pole de Losail le han colocado por derecho propio en el ojo del huracán, y lo cierto es que no es para menos, pues las comparaciones con Dani Pedrosa, aunque odiosas, resultan inevitables.

Díscolo, irreverente, pero también harto sincero, Jorge Lorenzo no deja impasible a nadie, ni a sus detractores ni a quienes le ensalzan y por esa simple razón la polémica y el interés en el Gran Premio de España ya están servidos con la lucha que los dos cracks españoles pueden protagonizar.

Pedrosa partía, a priori, con la experiencia que le da su tercer año en MotoGP, pero esa ventaja quedó diluida a cuotas ínfimas a las primeras de cambio, ya que el trabajo realizado a lo largo de la pretemporada por Jorge Lorenzo le colocó rápidamente en todas las quinielas ganadoras y en Qatar lo demostró. No obstante, el bicampeón mundial del cuarto de litro ha aprendido mucho en estos años y no hace más que quitarse presión de encima al afirmar que "Jerez será muy distinto a Qatar", pero seguro que en su fuero interno sueña -y reconoce que sueña muy a menudo-, con una actuación espectacular frente a los cientos de miles de aficionados españoles.

Prácticamente todas las miradas en Jerez estarán centradas en Lorenzo y, por supuesto, en Pedrosa, que deben ser los grandes protagonistas de la carrera andaluza, si bien ambos tendrán que pedir permiso, por emplear una metáfora bastante manida al vigente campeón, Casey Stoner y a Valentino Rossi. Ambos disfrutan de unas estadísticas dispares en el trazado de Jerez de la Frontera. Stoner cosechó en 2007 unos de sus peores resultados en el circuito gaditano, mientras que Rossi se declara un enamorado de esta pista, en la que ha conseguido espectaculares resultados, algunos de ellos no exentos de polémica, como en el adelantamiento hace dos años a Sete Gibernau en la última curva del circuito.

Dadas las condiciones actuales, ellos deben ser los protagonistas: Rossi, Stoner, Pedrosa y Lorenzo, si bien en esas cábalas se puede acabar inmiscuyendo algún otro.

La amplia representación española ya demostró en el gran premio inaugural de la temporada que estaban en disposición de ser protagonistas de sus respectivas cilindradas y con la disputa del Gran Premio de España se podría producir un pleno de podios españoles en 125 cc y en 250 cc.

El circuito gaditano es feudo habitual de las grandes victorias españolas y tras lo visto en Qatar, con la heroica victoria de Sergio Gadea en los 125 cc o la excepcional actuación de Álvaro Bautista, Héctor Barberá y Alex Debón en los 250 cc, no resulta descabellado pensar en sendas victorias españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios