Ciclismo - Tour de Francia

Froome da un golpe de autoridad y se coloca el 'maillot' amarillo

  • El británico se impuso en la primera etapa en los Pirineos, tras protagonizar un ataque en el ascenso a Ax 3 Domanines, e imponer posteriormente un fuerte ritmo.

El ciclista inglés del equipo SKY, Chris Froome, ha logrado la victoria en la octava etapa del Tour, primera de alta montaña, que se ha celebrado sobre 195 kilómetros entre Castres y Ax 3 Domaines, y, de paso, se ha colocado líder de la clasificación general, mientras que Alejandro Valverde (Movistar) es ahora el mejor español de la general, tercero, a 1 minuto y 25 segundos del inglés. 

Se sabía desde antes de darse la salida a esta edición número 100 del Tour que Froome y el SKY eran los grandes favoritos para la victoria final y lo han querido demostrar desde las primeras rampas serias de la carrera. Tras no vencer en la crono por equipos, no dejaron pasar el primer día de montaña para dar un golpe de autoridad y dejar muy encarrilada la general para su jefe de filas. Y eso que el de Nairobi no necesitó ni siquiera hacer un gran ataque para enfundarse el maillot amarillo. Ha sido el trabajo de su compañero Richie Porte el que le dejó la victoria de etapa en bandeja de plata. El australiano demostró su poderío imponiendo su ritmo desde las primeras rampas de Ax 3 Domaines y fue sacando poco a poco a todos los rivales de Froome. No sólo eso, sino que cuando Froome tomó el mando, Porte aguantó en segunda posición hasta la línea de meta. Exhibición total de SKY.

De los españoles, el mejor fue Valverde. Si bien Porte dejó en el mismo instante al murciano que a Alberto Contador (Team Saxo-Tinkoff), a partir de ese momento Valverde demostró tener más fuerza que un Contador que parece confirmar las malas sensaciones que tuvo en la Dauphiné. El murciano está tercero en la general, a 1:25 de Froome mientras que el de Pinto está séptimo a 1:51. A Contador le queda ahora intentar algún movimiento táctico como el que le dio la victoria en la pasada Vuelta, porque por fuerza va a ser difícil que logre su tercer Tour.  

Por detrás de Contador en la general está Joaquím Rodríguez (Katusha), que se quedó de los importantes un kilómetro antes que sus compatriotas. 'Purito' está ahora en la general a 2 minutos y 31 segundos de Froome, con lo que el catalán tendrá que atacar casi en cada puerto si quiere tener opciones, dado su déficit en las contrareloj. Del resto de los ciclistas nacionales, destacar el papel de los Euskaltel, que colocaron a Mikel Nieve y a Igor Antón sexto y décimo en la etapa respectivamente.  

Quintana se viste el 'maillot' al mejor joven

Antes de la batalla de los favoritos se produjo la fuga del día, en la que estaban los franceses Jean Marc-Marino (Sojasur), Cristophe Riblon (AG2R) y Rudy Mollard (Cofidis), y el holandés de Vacansoleil Johnny Hoogerland. En ningún momento el grupo les dio la más mínima opción de victoria y sólo Riblon aguantó unos kilómetros del primer puerto de categoría especial del Tour de Francia, el col de Pailhères. 

En las rampas de este primer puerto de importancia del Tour se produjeron varios movimientos de gente con cierto margen en la general. El más importante fue el del colombiano de Movistar, Nairo Quintana, una de las grandes esperanzas del ciclismo 'cafetero' para el futuro. El colombiano arrancó mediado Pailhères y aguantó hasta los primeros kilómetros de Ax 3 Domaines. Quintana es ahora el mejor joven del Tour de Francia pero lo importante es que el pelotón ya sabe que el colombiano va en serio de cara al futuro. 

A Quintana el SKY nunca le dejó más de un minuto ya que tenían en mente destrozar la carrera desde las primeras rampas del Ax 3 Domaines como finalmente hicieron. Lo que no se sabe es si los hombres de Nicolas Portal esperaban sacar tanta diferencia en la primera etapa. Pero lo han hecho y, ahora, todo el que quiera arrancarles el amarillo antes de París tendrá que atacar a la mínima oportunidad que haya. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios