Deportes

Gasol se queda en Hollywood

  • La negociación a tres bandas por la que el español era traspasado a los Rockets y Paul llegaba a los Lakers es vetada por la Liga cuando el acuerdo estaba ya cerrado

Chris Paul no se trasladará a Hollywood ni Pau Gasol a Houston. El comisionado de la NBA, David Stern, frenó una operación a tres bandas que impide el cambio de cromos que pretendían los Lakers para la próxima temporada de la NBA.

La franquicia angelina estaba a punto de adquirir a Paul, base de los Nueva Orleans Hornets, y de dejar marchar al español Pau Gasol y a Lamar Odom a los Houston Rockets, que cedería a varios de sus jugadores, incluido el argentino Luis Scola, a Nueva Orleans. "Está hecho", señalaba una fuente cercana a la negociación al diario Los Angeles Times el jueves. Pero la negociación se suspendió y no habrá final feliz en Hollywood para Paul, cuatro veces All Star.

Un grupo de clubes encargado de ratificar el nuevo convenio colectivo en Nueva York protestó el jueves vehementemente contra el hecho de que los Hornets enviase a Paul al poderoso equipo de los Lakers, lo que convenció a Stern a intervenir. "No es cierto que los propietarios (de los clubes) impidiesen que se cerrara", replicó Mike Bass, portavoz de la Liga. "El acuerdo nunca fue discutido en el comité de clubes y fue la Liga la que declinó la operación por cuestiones deportivas", explicó. Como parte del acuerdo, los Lakers iban a adquirir a otro jugador, probablemente el pívot de Nueva Orleans Emeka Okafor.

Los Hornets habrían recibido a cambio a Odom, y desde los Rockets a Kevin Martin (23,4 puntos de media por partido), Goran Dragic (7,5) y el argentino Scola (con medias máximas de 18,3 puntos y 8,3 rebotes por partido). Houston se habría quedado con Gasol, clave en los dos últimos anillos de los Lakers en tres finales, pero sin el respaldo ya del banquillo por la salida del técnico Phil Jackson. El español, de 31 años, llegó a Los Ángeles en febrero de 2008 procedente de Memphis Grizzlies. Cuatro veces All-Star, promedió 18,8 puntos y 10,2 rebotes en los 82 partidos de la pasada temporada, aunque su producción bajó a 13,1 puntos y un 42 por ciento de acierto en el lanzamiento en los play off. El propio jugador expresó su sensación sobre lo acontecido. "Hoy ha sido una locura pero como siempre me mantendré positivo. Gracias por el apoyo y el cariño que siempre me mostráis", dijo a través de la red social twitter.

Chris Paul está considerado como unos de lo bases puros de la NBA y será agente libre al final de la próxima campaña, que se inicia el 25 de diciembre. En ese momento, el jugador tendrá la libertad de elegir equipo sin que los Hornets reciban ninguna compensación, por lo que su equipo decidió negociar para sacar provecho y evitar que el asunto afectara durante la temporada. Paul tiene unos promedios a lo largo de su carrera de 18,7 puntos, 9,9 asistencias y 4,6 rebotes por partido, siempre con los Hornets. La pasada temporada sus números bajaron a 15,8 puntos, 9,8 asistencias y 4,1 rebotes tras someterse a una operación en enero en la rodilla izquierda.

Por su parte, Odom, de 32 años, llegó a los Lakers en 2004 desde Miami Heat como parte de la operación de Shaquille O'Neal. La pasada temporada fue elegido como el mejor sexto hombre tras promediar 14,4 puntos y 8,7 rebotes saliendo desde el banquillo.

El caso de Paul, que antes que los Lakers se interesase en él tenía como prioridad irse a los Knicks, es la mayor evidencia de esa falta de igualdad de competitividad entre los equipos de mercados pequeños con los de los grandes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios