Deportes

Gol de oro con sabor a revancha

  • 20 años después. Bierhoff venga la derrota ante Checoslovoaquia en el 76 primero haciendo el 1-1 y luego con el gol con el que finalizó el partido

LA aparición de un puñado de nuevos países en la escena europea, todos producto de la descomposición del Telón de Acero, hizo inevitable la ampliación de un torneo que, al tiempo, era cada vez más mediático y generaba más y más beneficios. De las 34 selecciones que compitieron en la edición del 92 se pasó nada menos que a 48, lo que se tradujo en ocho grupos con seis equipos de los que se clasificaban los primeros y los seis mejores segundos. Los otros dos debían disputar un desempate (Holanda se impuso a Irlanda) y la anfitriona Inglaterra completaba los 16 participantes en la fase final.

Para España significaba el reencuentro con la competición después de la ausencia en Suecia 92 y la segunda gran cita con Clemente en el banquillo después de la eliminación en cuartos ante Italia en el Mundial de Estados Unidos. La lista, como siempre, y más con Clemente, provocó algunas controversias, en particular por la ausencia de Raúl, que a sus 18 años llevaba dos temporadas brillando en el Real Madrid. Tampoco estaba Guardiola, en fase de recuperación tras una grave lesión, y respecto a la fase de clasificación aparecían López, uno de los cuatro jugadores del Atlético campeón de Liga y Copa, y el azulgrana Guillermo Amor.

Una vez en Inglaterra, España fue de menos a más. Dos empates ante Bulgaria y Francia, en ambos casos tras ir por debajo en el marcador, abocaron a la selección a jugárselo todo a una carta en el último partido ante una Rumanía ya sin opciones, pero el partido no fue ni mucho menos fácil y, de hecho, la clasificación para cuartos no quedó certificada hasta que Amor hizo el 2-1 en el minuto 84. Pasaban Francia y España y quedaba fuera la gran Bulgaria de Stoichkov, autor de los tres tantos búlgaros en el torneo, Kostadinov, Letchkov, Penev, Ivanov, Balakov y demás héroes del equipo que había sido cuarto en el último Mundial.

Claro que el segundo puesto en el grupo tenía su penalización en forma de cruce en cuartos de final con Inglaterra, que aspiraba a conseguir su primera Eurocopa ahora que el torneo se celebraba en sus estadios. Y el 22 de junio en Wembley, ante los locales, España ofreció su mejor partido en el campeonato. Fue mejor que Inglaterra y tuvo más ocasiones, pero el marcador no se movió y el pleito se decidió en los penaltis, donde, como ocurrió antes y también pasaría después, la suerte no estuvo del lado español. Fernando Hierro y Nadal marraron sus lanzamientos e Inglaterra se impuso por 4-2.

Pero los penaltis no les fueron tan favorables a los pross en semifinales, donde una implacable Alemania se impuso por 6-5 después de que Köpke detuviera el disparo de Southgate. Lo mismo ocurrió en la otra semifinal, en la que Francia, que se había deshecho de Holanda desde los once metros, sucumbió ante la República Checa también por 6-5.

Alemanes y checos disputarían el título. En el recuerdo, la final del 76 en la que una Checoslovaquia todavía no dividida se impuso a la entonces República Federal Alemana, aún no unida a su hermana del Este, con el famoso penalti de Panenka. Los países no eran exactamente los mismos, pero el deseo de revancha seguía existiendo entre los germanos y se manifestó en toda su extensión cuando el delantero del Udinese Oliver Bierhoff hizo en el minuto 4 de la prórroga el gol de oro -ganaba el primero que marcara en el tiempo extra- con el que se acabó la final. Alemania, con tres títulos, se ponía claramente en cabeza del palmarés.

República Checa: Kouba; Suchoparek, Kadlec, Rada, Hornak; Bejbl, Nemec, Nedved, Berger; Poborsky (Smicer, 88') y Kuka. Alemania: Köpke; Babbel, Helmer, Sammer, Strunz; Hässler, Eilts (Bode, 46'), Scholl (Bierhoff, 69'), Ziege; Kuntz y Klinsmann. Árbitro: Pierluigi Paretto (italiano). Amonestó a Hornak, Helmer, Sammer y Ziege. Goles:1-0 (59') Berger (p). 1-1 (73') Bierhoff. 1-2 (95') Bierhoff. Incidencias: Final de la X Eurocopa de naciones disputada el 30 de junio de 1996 en el estadio londinense de Wembley ante 73.611 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios