Deportes

Gómez, Van der Vaart y Valbuena, los otros españoles de la 'Euro'

  • Además de los 23 de Del Bosque, el alemán, el holandés y el francés también tienen sangre ibérica en sus venas.

Además de los 23 jugadores convocados por Vicente del Bosque en la selección española, otros tres jugadores, el alemán Mario Gómez, el holandés Rafael Van der Vaart y el francés Mathieu Valbuena, también tienen sangre ibérica en sus venas.

El caso más claro es el del delantero centro alemán Mario Gómez, hijo de un emigrante granadino, de la localidad de Albuñán, un pequeño pueblo de 500 habitantes, donde el jugador del Bayern de Múnich tiene una calle con su nombre.El delantero, que cumplirá 27 años en julio, pasó muchos veranos en Albuñán cuando era un niño.

Los abuelos de Mario Gómez, Pepe y Torcuata, llegaron desde Granada a Alemania, donde el patriarca trabajó en un vivero y la familia se estableció en Riedlingen, pero el delantero, cuya madre, Christel Roth, es alemana, afirma que nunca pensó en jugar en la selección española.

"Soy medio español. España nunca me llamó, aunque pienso que es normal que juegue con Alemania ya que he nacido y crecido en este país", dijo en una ocasión el atacante, apodado 'Tor-ero', en un juego de palabras con la partícula Tor gol, en alemán) y su ascendencia española. "Mi abuelo me hablaba en español, pero yo no tenía ganas de responderle en esa lengua y lo hacía en alemán, pero gracias a él puedo hablar español", afirma Gómez.

El apellido Van der Vaart no descubre sus orígenes españoles, pero su padre holandés se casó con una gaditana de Chiclana, Lolita, por lo que tiene en común con Mario Gómez sus raíces andaluzas. Su madre hizo que el pequeño recibiera un nombre español: Rafael.

"Espero jugar contra España en la final. Parte de mi familia viene de España", había afirmado Rafael Van der Vaart, después de que Holanda eliminara a Uruguay en semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010 y esperaba rival en el partido que debía disputar en Durban la Roja contra Alemania. Por su parte, a Mathieu Valbuena le delata su origen español su apellido. Su padre, Carlos, es natural de Valladolid, y una vez que su hijo fue eliminado en el Mundial de Sudáfrica-2010 en la primera fase, se hizo seguidor de la Roja.

"Mathieu es un gran seguidor del Barça. Fui yo el que se lo transmití. La cortina de su habitación de niño era una bandera del Barça. También se hizo una foto, cuando tenía trece años, al lado de su ídolo Ronaldo", afirma orgulloso el padre.Si España es primera del Grupo C y Francia segunda del D, estos dos equipos se enfrentarían en cuartos de final de la Eurocopa, en Donetsk (Ucrania). En ese caso, Carlos Valbuena querría por primera vez que perdiera la Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios