rubén rochina naixes. jugador del granada cf

"El Granada se va a quedar en Primera. Lo pienso y lo firmo"

  • El valenciano afirma que él y sus compañeros sólo piensan en ganarle mañana al Sevilla aunque es consciente de que llegar a 39 no es sinónimo de permanencia para el equipo

Rubén Rochina lució en la pasada jornada el brazalete de capitán del Granada CF, algo poco habitual ya que lo normal es que lo porten Babin, Fran Rico o Diego Mainz. Pero al valenciano le sentó bien ser el mariscal de campo contra el Las Palmas. Se marcó un partidazo, otro más pese a que José González prefiere tenerlo en banda que por dentro. Pero da igual porque su talento empapado de Masía es ahora el que guía al equipo rojiblanco en la lucha por la permanencia. El reto para mañana es mayúsculo, ganar en Sevilla, y si la cosa sigue sin estar finiquitada tras el Pizjuán, la mente tendrá que ir pensando en buscar la manera de hincarle el diente al Barcelona, génesis deportiva de Rochina. Pero con él al mando, todo es posible. Se le fichó como recambio a Brahimi...

-El gol contra el Getafe, el del otro día ante Las Palmas. ¿Le podemos llamar Rochina 'El Desatascador'?

-No, son simplemente cosas del fútbol, oportunidades que se dan y que a veces son sólo coincidencia.

-¿Es de los jugadores que están tranquilos en estos partidos o de los que nacieron para jugarlos?

-Siempre he dicho que nunca recuerdo haber jugado un partido nervioso. Soy de los que se pone nervioso si está fuera del campo, pero dentro no.

-¿Y ve a sus compañeros igual?

-Cada uno debe saber gestionar sus emociones. Es importante para un futbolista profesional. Habrá jugadores que se pondrán más nerviosos pero creo que dentro del campo lo gestionan bien.

-Dijo el entrenador en la entrevista concedida ayer a Granada Hoy que tiene motivos para confiar en el equipo. Le pongo el contrapunto. La manera en la que se escaparon puntos contra Málaga o Espanyol hacen que el Granada no sea de todo fiable. ¿Cómo lo ve Rochina?

-Creo que se empató contra el Málaga por no meter las ocasiones que tuvimos. Se empató contra el Espanyol después de estar setenta minutos con uno menos... Creo que esos partidos se empataron por circunstancias evidentes. No tengo motivos para desconfiar del equipo, ni mucho menos.

-¿Piensa que el equipo funciona mejor con el agua al cuello que cuando tiene que gestionar su ventaja?

-No, yo creo que el equipo reacciona igual en todos los partidos. Simplemente, en el fútbol es muy difícil de controlar y gestionar los partidos de la forma en la que uno quiere para que todo salga bien.

-Dijo también José González que cree que es el mejor momento anímico del equipo.

-Desde que llegó él creo que los números tampoco son malos. Lo que pasa es que venimos de una situación complicada, de estar todo el año peleando con los de abajo, con los equipos de abajo sumando mucho y eso es lo que nos hace estar en esta situación a día de hoy.

-¿Cuáles son sus cuentas?

-Mis cuentas son ganar el domingo sí o sí. Si ganamos tenemos bastante a favor. Pero dependiendo de lo que pase en otros partidos nos valdrá o no. Lo que está claro es que tenemos que ganar en Sevilla como sea.

-¿Piensa que los 39 valen?

-Después del partido puede ser que estés salvado matemáticamente o que no, que con 39 te hagan estar peleando en el último partido todavía para sumar algún punto más.

-¿Da la impresión de que en el vestuario las cuentas son las mismas que usted hace?

-Sí. Es imposible no hacer cuentas pero todos sabemos y somos conscientes de que no depende de nosotros solos, que para salvarnos tienen que darse otros resultados y nosotros ganar el partido.

-Se dice pronto eso de ganar al Sevilla.

-Sí, evidentemente. Sabemos que es muy difícil, sobre todo en su casa después del año que llevan. Pero creo que si hay algún momento quizás puede ser este. Ellos tienen ahora dos finales en poco tiempo y, bueno, esperemos que se centren un poco en esos partidos más que en el nuestro.

-¿A qué se le teme en un partido como el de mañana?

-No puedes temer a nada antes de un partido. Si lo haces ya empiezas perdiendo. El partido se dará como tenga que darse pero está claro que tenemos que ir a ganar.

-De Sevilla se puede salir salvado matemáticamente o con un problemón, que es puntuar contra el Barcelona.

-Nosotros somos conscientes de eso, pero eso queremos dejarlo todo resuelto, aunque sabemos que no va a ser fácil. Nuestra mentalidad es esa.

-¿Es de los que se pone a ver los partidos del Getafe, del Sporting, del Rayo...?

-Si te digo la verdad, prefiero ni verlos. Sólo el resultado al final. Durante los partidos, nada.

-¿Cree que está en uno de los mejores momentos de su carrera profesional?

-Sí, creo que sí. Pienso que este año me ha servido bastante a nivel individual para aprender, aunque nunca dejas de hacerlo, pero sí para consolidarme un poco más, para coger la confianza que un jugador necesita para rendir bien. La verdad es que hay partidos en los que es muy difícil estar al mismo nivel, pero creo que la conclusión personal de este año es positiva.

-¿Está en ese nivel cuando está jugando en una posición, pegado a la banda, en la que todos los expertos coinciden en que está desaprovechado?

-Siempre he dicho que yo intento adaptarme a la posición que sea lo antes posible y mi misión es ayudar al equipo sea donde sea. Por lo tanto, me mantengo al margen de si es mi posición o no. El entrenador decide quién juega y yo trato de hacerlo lo mejor que puedo.

-¿Qué ha aportado la llegada de José González al equipo?

-Hemos corregido el tema de encajar goles. Es el mayor cambio que hemos podido tener. De hecho, creo que hemos mejorado bastante esos números y es el punto donde teníamos que incidir más.

-¿Le fastidió la marcha de José Ramón Sandoval o cree que el recambio era necesario?

-No, creo que son decisiones de otra gente. Nosotros nos mantenemos al margen de los entrenadores. Si te digo la verdad, hacía tiempo que no disfrutaba jugando al fútbol, pero está claro que cuando los resultados no acompañan siempre se espera un cambio. No es decisión nuestra. Nosotros respetamos a Sandoval igual que ahora con el nuevo entrenador.

-¿Forzaría a Success para que juegue en Sevilla?

-No, yo no forzaría a nadie. El jugador tiene la capacidad de decisión si quiere jugar o no. No se puede forzar a un jugador que no se siente cómodo o que no está al cien por cien, y más en un partido en el que te estás jugando la vida.

-Pero es una pena no contar con él después de su actuación contra el Levante.

-Evidentemente. Durante todo el año es un jugador que nos ha aportado mucho y que todavía puede hacerlo mucho más. Pero tuvo la mala suerte de darse ese golpe y de pasar por el quirófano. No estamos hablando de cualquier tontería, de decir "si me la juego o no". Es una cosa muy seria. Jugar con una máscara de esas no debe ser cómodo. Es entendible que si no está al cien por cien sea otro compañero el que juegue.

-Los que lleváis más tiempo en el fútbol profesional, ¿habéis hecho 'terapia' con Peñaranda para que pueda afrontar un partido como el de Sevilla?

-No, nosotros no hablamos de un partido concreto. Sólo tratamos de ayudar a la gente joven desde que entra en el vestuario, no sólo ahora que estamos a final de temporada. Tanto a él como a Isaac les hemos intentando ayudar siempre, dándoles consejos y apretándoles, y espero que se den cuenta que nosotros sólo queremos echarles una mano.

-¿Está contento en Granada?

-Sí, estoy muy a gusto aquí, tanto en el club como en la ciudad. Lo único que me gustaría es no estar sufriendo siempre, pero es lo que hay. También te sirve para crecer como futbolista.

-¿Seguirá en el Granada la temporada que viene?

-Tengo mi contrato y a día de hoy no pienso en otra cosa que no sea salvar al Granada.

-Es de los pocos jugadores a los que la afición no discute.

-Bueno, imagino que será gracias al trabajo. Cuando una afición no te discute es porque estás haciendo algo bien. Pero también recuerdo críticas cuando no han ido bien las cosas. No vale ser ahora indiscutible y luego criticado. Creo que los futbolistas pasan por rachas, por momentos en los que no todo es tan fácil como salir al campo y jugar. No me siento indiscutible, al igual que cuando me han criticado no he sido lo peor.

-¿Un mensaje para la hinchada que se desplazará a Sevilla?

-Que nosotros vamos a estar peleando por nosotros mismos, por lo que significa este partido, y por esta ciudad y esta afición que se merece que sigamos en Primera.

-Le digo: "El Granada se va a quedar en Primera". ¿Firma la frase en qué porcentaje?

-La tengo que firmar al cien por cien. La pienso y lo firmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios