Deportes

Guadix, de fiesta en fiesta

  • Los ciudadanos accitanos se vuelcan con la salida de la quinta etapa coincidiendo con el primer día de su feria · Óscar Freire y Carlos Sastre, los más requeridos por aficionados y cazaautógrafos

De inolvidable se puede calificar la jornada que vivieron en la mañana de ayer los miles de accitanos que llenaron las principales arterias de Guadix para disfrutar de un evento único para una ciudad de 20.000 habitantes como es la salida de la Vuelta Ciclista a España. Desde muy temprano se antojaba que algo grande pasaba y es que el 'circo' que se mueve alrededor la ronda española es de dimensiones más que considerables. Las previsiones se desbordaron al echarse los ciudadanos a las calles coincidiendo con el primer día de la semana de feria.

Las principales arterias de la ciudad (calles Medina Olmos y Mariana Pineda y la Avenida Buenos Aires) se llenaron de público y la masa se concentró en torno a la Plaza de las Américas, lugar de la salida neutralizada y el inicio del recorrido de 6 kilómetros por Guadix. No tuvo precio ver las caras de ilusión de los más pequeños y también de los mayores.

El control de firmas se estableció en la Plaza Julia Gemella Acci y allí los cazaautógrafos fueron los protagonistas. A su disposición, corredores tan afamados como el campeón del mundo, Óscar Freire, o el vencedor del Tour de Francia 1998, el abulense Carlos Sastre.

Una de las imágenes simpáticas de la mañana estuvo en la presencia del alcalde de Guadix, Santiago Pérez, que no dudó en parar al propio Freire para hacerse una foto y pedirle un autógrafo.

Diez minutos antes de la salida, todos los ciclistas estaban en torno a la rotonda y con el marco incomparable de la Catedral de Guadix de fondo, dejando unas instantáneas para el recuerdo. Era la tercera ocasión que Guadix acogía una salida y esta vez el sol lució y el termómetro se 'disparó' por encima de los 35 grados. Además, no falto el homenaje al fallecido Laurent Fignon, para el que se desplegó una gran pancarta y se guardó un emotivo minuto de silencio.

Cinco minutos antes de la salida, el alcalde de Guadix cortó la tradicional cinta junto al director de la Vuelta a España, Javier Guillén, y al Delegado de Turismo, Alejandro Zubeldia. A la cita tampoco fallaron el resto de miembros del gobierno municipal, con el concejal de Deportes, Jesús Samaniego, a la cabeza. Y entre las imágenes curiosas destacó la presencia en la salida del ciclista paralímpico José Rojas, natural de Purullena, que quiso dejarse ver entre la élite del pelotón internacional.

Con máxima puntualidad, a las 12:40 horas, tuvo lugar la salida. El encargado de ondear la bandera roja, dentro del coche del director de la Vuelta, fue el alcalde de Guadix. A partir de ahí, los accitanos no dejaron de aplaudir a los casi 192 corredores que iniciaron su camino hacia Lorca.

La Vuelta a España, además, ha generado ingresos económicos para la ciudad, que ha tenido cerrada la reserva de toda la oferta hotelera durante los dos últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios