Liga de campeones

Guardiola prepara a contrarreloj una defensa inédita para la final

  • La ausencia de Alves y Abidal, por sanción, y de Márquez, por lesión, obliga al técnico a improvisar una zaga.

¿Keita, Toure Yaya, Sylvinho? El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, trabaja contrarreloj para formar una defensa inédita justo cuando se acerca el partido más importante de la temporada, la final de la Liga de Campeones.

La cuestión a la que debe responder el técnico español es si apostará por no tocar el equipo del mediocampo hacia arriba o cambiará de posición a algunos de sus jugadores favoritos para acomodar una línea defensiva devastada por las ausencias.

El Manchester United espera los movimientos del Barcelona, con Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney a la cabeza.

Guardiola medita profundamente qué jugadores alineará, especialmente en defensa, donde no podrá contar con titulares como los sancionados Eric Abidal y Daniel Alves o el lesionado Rafael Márquez.

Iniesta y Henry se entrenan con normalidad

La primera opción de Guardiola pasa por tocar lo menos posible su maquinaria ofensiva, conociendo que es muy probable que tanto Andrés Iniesta como Thierry Henry sean titulares en Roma, después de superar sus respectivas lesiones.

El español y el francés se entrenaron hoy junto al resto de sus compañeros, a pesar de no contar todavía con el alta médica definitiva.

El delantero francés se lesionó en la rodilla en el partido en el Santiago Bernabeu contra el Real Madrid el 2 de mayo, mientras que el centrocampista español sufrió una rotura muscular el 10 de mayo en el duelo de Liga contra el Villarreal.

En estas circunstancias, el deseo de Guardiola es mantener a Touré Yayá como medio centro, situando a Xavi e Iniesta por delante. Más arriba quedaría el poderoso "tridente" formado por Lionel Messi, Samuel Eto'o y Henry.

Touré de central y Keita de lateral

Pero existe la posibilidad de que Touré Yayá retrase su posición al centro de la zaga, con lo cual Carlos Puyol ocuparía un lateral. El jugador africano ya fue central en la final de la Copa del Rey y cuajó un gran partido, siendo uno de los líderes del equipo que venció por 4-1 al Athletic de Bilbao.

En los últimos días, sin embargo, Guardiola admitió también que hay una posibilidad de que Seydou Keita actúe como lateral para no tocar el centro del campo, algo que el jugador malí rechazó la pasada semana al argumentar que no se veía en esa posición.

Guardiola aseguró, sin embargo, que intentaría "convencer" al futbolista. Es posible que el técnico azulgrana haya sido persuasivo con el africano, o al menos así lo sugirió Xavi.

"Le veo preparado para jugar en esa posición", aseguró hoy el centrocampista español.

Abidal y Alves fueron los dos laterales indiscutibles durante toda la temporada, pero el primero fue expulsado en la vuelta de semifinales ante el Chelsea y el segundo vio una tarjeta amarilla que lo dejaba fuera de la final.

El brasileño Sylvinho, de 35 años, podría tener su última gran oportunidad si Guardiola se decide por alinearlo en la línea de atrás junto a Puyol, Gerrard Piqué y Keita. Sin embargo, el veterano lateral apenas ha contado para el técnico esta temporada.

Martín Cáceres, otro de los jugadores que pueden actuar en el lateral, tampoco ha jugado prácticamente. De hecho, no fue titular en la final de la Copa del Rey, cuando Guardiola prefirió situar a Touré Yayá como central antes que incluir al uruguayo.

Guardiola se jugará el partido más importante del año con una defensa inédita, pero el técnico catalán ya ha demostrado esta temporada, en la que el club aspira a un histórico triplete en Liga, Copa y Champions, que los resultados también le acompañan cuando improvisa.

Por lo pronto, ya transmitió a su equipo la filosofía a emplear, independientemente del equipo titular. "Nos ha dicho que mantengamos la misma personalidad que hemos demostrado durante toda la temporada, que disfrutemos y vayamos a por el partido desde el primer momento", explicó Xavi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios