Deportes

Hacienda concluye que el Barça defraudó 9,1 millones en el fichaje de Neymar

  • El club cometió el delito al no tributar por pagos de 37,9 millones que se incluyeron en los contratos con el Santos. El juez Ruz cita como imputados el día 13 a Sandro Rosell y al representante del club.

La Agencia Tributaria ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que considera que el FC Barcelona cometió un delito fiscal al evadir a Hacienda unos 9 millones de euros en el fichaje del brasileño Neymar da Silva. Según fuentes jurídicas, en el informe Hacienda confirma que el club, imputado ya por Ruz por un delito fiscal, dejó de pagar a las arcas públicas ese dinero por la contratación del ex delantero del Santos.

El Barcelona ya presentó a Hacienda una declaración complementaria de 13,5 millones de euros por el fichaje del internacional brasileño. El Barça explicó que el pago de esa cantidad (concretamente 13.550.830,56 euros) tiene como objetivo "dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con motivo del fichaje del jugador Neymar".

Según el fiscal, el Barça incurrió en un fraude tributario de 9,1 millones de euros, al no declarar debidamente el pago a las sociedades vinculadas al jugador de 10 millones de euros en 2011 y otros 27,92 millones en 2013 para asegurarse su fichaje. Esos 9,1 millones supuestamente defraudados correspondería al 24,75 por ciento de los 37,9 millones que el Barcelona pagó a las empresas del entorno de Neymar y que la fiscalía entiende que no forman parte del traspaso sino del salario del jugador y, por lo tanto, deben ser considerados como rendimiento de trabajo.

Ruz concluye que Neymar tenía en el momento de fichar por el conjunto azulgrana la condición fiscal de "no residente", por lo que "la obligación de tributar correspondería al pagador, el FC Barcelona, que debería practicar la retención sobre el ingreso íntegro de las retribuciones abonadas, en concreto del 24,75 por ciento de los rendimientos" del internacional brasileño. Ante esta situación, el Barça ha optado por regularizar su situación fiscal por vía administrativa, lo que no le exime de la responsabilidad penal, aunque la multa por el fraude tributario sería menor. El Código Penal establece una sanción de hasta seis veces la cantidad defraudada. Es decir, que si fuera condenado, el club debería pagar, además de los 9,1 millones supuestamente defraudados, una multa que podría ascender hasta los 54 millones.

Ruz cita el 13 de junio a Rosell y al representante del Barça

El juez Ruz ha citado como imputados para el próximo 13 de junio al ex presidente del Barcelona Sandro Rosell y al representante legal del club Antonio Rossich. Será la primera vez que Rossell preste declaración como imputado por el caso Neymar desde que el pasado 22 de enero Ruz admitiera a trámite la querella interpuesta contra él por el socio del club Jordi Cases por apropiación indebida en este fichaje, lo que le valió la dimisión de la presidencia del club. Ruz ha adoptado esta decisión en una providencia que ha emitido tras recibir el informe de la Agencia Tributaria. Según el juez, en ese informe Hacienda también constata "con salvedades" la posible defraudación de otros 2,6 millones de euros para el ejercicio de 2014, lo que elevaría el fraude a 11,7 millones.

En esa misma providencia, Ruz pregunta también a las partes sobre la procedencia de dirigir el procedimiento sobre las personas intervinientes en los diferentes contratos objeto de investigación, lo que podría afectar al actual presidente del Barcelona Josep María Bartomeu y al padre del delantero brasileño, entre otros. Reclama además al Barça diversa documentación, entre la que destaca el desglose de las rentas declaradas y las retenciones ingresadas a Hacienda el pasado 24 de febrero en virtud de la regularización voluntaria extemporánea que hizo el club por importe de 13,5 millones de euros por el fichaje de Neymar.

El Barça hizo este pago a Hacienda cuatro días después de que Ruz imputara el pasado 20 de febrero al club por delito fiscal, aunque ello no le eximiría del abono de la correspondiente multa si finalmente es condenado por un delito fiscal. Para el mismo día en que ha citado a Rossell y a Rossich, Ruz también ha llamado a declarar como testigos a los peritos de Deloitte que elaboraron la auditoría de cuentas anuales del FC Barcelona con fecha del 30 de junio de 2012 y del 30 de junio de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios